Impacto provocó el reportaje de Informe Especial sobre las situaciones de acoso sexual contra mujeres en el Metro, cuyos índices se han disparado en el último tiempo.

De hecho, según el programa televisivo 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de este tipo de actos. Sin embargo, 2016 a la fecha se han realizado, en promedio, 10 denuncias mensuales.

Ante esta situaciones, la diputada PPD y la presidenta del Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que, en conjunto con Metro, se dispongan de carros exclusivos para mujeres durante las horas punta, o sea, entre 6:30 a 9:00 y 18:00 a 20:30.

La idea de los vagones diferenciados “son una medida optativa para aquellas que voluntariamente quieran subirse a un vagón donde vayan sólo mujeres. Creemos que cualquier medida que vaya en pos de generar seguridad y garantías del libre tránsito, que es un derecho social de todo hombre y mujer, colabora y ayuda”, dijo en un comunicado

“Junto a un grupo de diputadas hemos hecho esta propuesta que sumada a otras estrategias, como tener guardias y funcionarios capacitados en esta materia, van en la dirección de entregar una mayor seguridad principalmente a las niñas y mujeres”, agregó.

La idea provocó diversas reacciones. De hecho, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, adhirió a la iniciativa e indicó que “en distintas comisiones, universidades y en el ámbito laboral se están discutiendo protocolos de acoso, por lo que desde el transporte en este caso, y desde la cultura, el deporte, debemos aportar los granos de arena que van a garantizar la protección real para nuestras mujeres, y para todos los chilenos que ven a sus hijas, esposas también expuestas a este tipo de situaciones”.

Otros congresistas, en tanto, disintieron de la iniciativa. Tal es el caso de la diputada PC, Karol Cariola, y su par RN, Sebastián Torrealba, quienes señalaron que esto demostraría que como sociedad no hemos alcanzado el nivel de respeto necesario hacia la mujeres.

Para ellos, los vagones diferenciados también significaría que en nuestro país sigue instalada la cultura del machismo y acoso.