Un estudio al que accedió Informe Especial reveló las graves cifras de acoso en el transporte público, que arrojó que nueve de cada diez mujeres lo sufren.

De este número, cuatro lo viven a diario, siendo a los 12 años la edad en que niñas comienzan a ser acosadas.

Rodrigo Terrazas, Gerente Operaciones Metro Santiago, indicó que hay un gran equipo que monitorea a través de las cámaras cualquier tipo de delito ocurrido en estaciones y vagones. Asimismo, invitó a las víctimas de acoso a denunciar.

Si bien Metro presta asistencia legal gratuita a las víctimas, sus abogados no piden prohibición de acercarse al Metro a los denunciados, como sí lo hace con quienes rayan vagones.

De acuerdo a estadísticas del Metro, desde el 2016 a la fecha se han realizado 301 denuncias de acoso sexual, lo que promedia 10 casos mensuales.

Pese a lo revelador de las cifras, el proyecto de ley que castiga esta conducta duerme en el Congreso, por lo que algunos municipios como Las Condes han emitido ordenanzas para sancionar a acosadores.

Por esto, quienes denuncian acoso en el Metro lo deben hacer por “ofensas al pudor y ultraje a las buenas costumbres”, que tiene sanciones irrisorias, como el pago de menos de 40 mil pesos.

Pese a que el reportaje informó que 8 de cada 10 mujeres sufren acoso en el tren subterráneo, desde Metro indicaron que se trata de cifras del estudio “Ella se mueve segura – Mujer & Transporte”, del Laboratorio de Cambio Social, que arrojó que 9 de cada 10 mujeres sufre acoso en el Transporte Público en general, no específicamente en el Metro.