El alcalde de Santiago continúa trabajando para poder instalar una plaza de bolsillo en la esquina de Catedral con Morandé, terreno que es utilizado como estacionamiento por parte de los parlamentarios para asistir al ex Congreso Nacional.

El terreno que pretende utilizar el alcalde Felipe Alessandri cuenta con 1.200 metros cuadrados y su idea es instalar una plaza de bolsillo para crear más áreas verdes en la comuna. El sector incluiría huertos comunitarios y una escultura al exembajador Gabriel Valdés.

En cuanto a las últimas acciones que ha realizado se encuentra un correo que envió a Maya Fernández y Carlos Montes, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para contarles que comenzó las gestiones para que el Congreso entregue dicho terreno, según consignó La Tercera.

“Bajo esos lineamientos hemos pedido al Ministerio de Bienes Nacionales –dueño del terreno- que se revoque el acto jurídico mediante el cual se le entregó al Congreso y sea éste traspasado su uso al municipio con un fin a determinarse”, señaló en el correo enviado.

El alcalde además indicó en el mensaje que se requiere de voluntad de todas las partes para poder realizar esta plaza. “Construir ciudad conlleva ciertos sacrificios y renunciar a determinados privilegios, y estando seguro que los senadores y diputados entienden que hoy ya no se justifica una playa de estacionamientos de su uso exclusivo, existiendo más aún una alternativa subterránea de estacionamiento y una nueva estación de Metro a media cuadra próxima a abrirse”, agregó.

Alessandri ya ha sostenido reuniones con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y con el presidente del Senado, Carlos Montes, para abordar este tema.

Propuesta de Alessandri

El alcalde Felipe Alessandri realizó un documento para exponer la propuesta que le permitiría instalar esta plaza en la esquina de Morandé con Catedral. Dentro de la idea se incluye consturi un túnel de 15 metros que conecte los estacionamientos subterráneos que utilizan los funcionarios del Poder Judicial con el edificio del ex Congreso.

De acuerdo a datos del municipio, esta construcción significaría una inversión de $323.869.843 millones que tendrían que ser costeados por el parlamento.

En este documento ademas adjuntó una cotización mensual del gasto a los que tendrían que incurrir los parlamentarios por el uso de estos estacionamientos subterráneos. Según estos datos, el valor individual sería de $116 mil y el valor por los 94 espacios del sector sería superior a los $10 millones.

Alessandri indicó que estos montos podrían ser costeados con el ítem de traslación que se le entrega como asignación a los parlamentarios.