A través de un video viralizado por las redes sociales, un ciudadano haitiano denunció haber sido acusado de un robo injustificado en una sucursal del supermercado Lider de la capital.

El registro fue grabado el miércoles 25 de julio en la sucursal ubicada en la intersección de Matucana con Mapocho, centro de Santiago, y se puede ver a dos ciudadanos haitianos. Uno de ellos, que fue identificado como Pierre, fue acusado por un guardia de la tienda de haber ingresado a robar, mientras que el otro lo ayuda como traductor.

“Vino de compras, recorrió y no compró nada. Al salir lo agarraron de mala gana y le dijeron que había robado (…) Lo encerraron y cuando lo revisaron no le encontraron nada”, indicó el hombre que estaba haciendo de traductor.

A esto añadió que “no es un ladrón, queremos que se haga justicia”, ya que “muchos haitianos han sido acusados por no saber hablar español y no saben cómo defenderse. Creo que eso está llegando a un nivel que las autoridades tienen que hacer algo”.

El video fue captado por Neida Robles, presidenta del sindicato de trabajadores del Lider, quien en conversación con BioBioChile, indicó que el ciudadano haitiano “pasó al supermercado a comprar unas papas fritas o chocolate”.

“Entró y fue por los pasillos pero no encontró lo que quería y salió sin comprar nada. En ese momento había otra persona que estaba robando y este guardia, yo creo que los confundió, agarró al haitiano, pero no le hizo el procedimiento como correspondía”, agregó.

Dentro de este procedimiento, Robles explicó que “lo tomó y lo encerró en la oficina. Una vez que se comprobó que no era él, cuando se dieron cuenta por los videos, le avisaron y soltó al haitiano, pero él ya estaba muy mal porque se sintió muy humillado”.

Respuesta de Lider

Desde el supermercado emitieron una declaración pública en la cual lamentaron el hecho y lo catalogaron como un “error”.

“La situación en ningún caso representa los valores de la compañía, por lo que una vez conocidos los hechos, se procedió a desvincular al guardia externo que prestaba servicios en el local”, sostuvieron.

A esto añadieron que tomaron contacto con el afectado para ofrecerle “personalmente nuestro apoyo” y señalaron además que “estamos trabajando para recomponer las confianzas”.