Nacional
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 16:45 · Actualizado a las 17:38
¬ŅRacismo o error? Guardia del Lider detuvo por equivocaci√≥n a cliente haitiano acusado de robo
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A través de un video viralizado por las redes sociales, un ciudadano haitiano denunció haber sido acusado de un robo injustificado en una sucursal del supermercado Lider de la capital.

El registro fue grabado el miércoles 25 de julio en la sucursal ubicada en la intersección de Matucana con Mapocho, centro de Santiago, y se puede ver a dos ciudadanos haitianos. Uno de ellos, que fue identificado como Pierre, fue acusado por un guardia de la tienda de haber ingresado a robar, mientras que el otro lo ayuda como traductor.

“Vino de compras, recorri√≥ y no compr√≥ nada. Al salir lo agarraron de mala gana y le dijeron que hab√≠a robado (…) Lo encerraron y cuando lo revisaron no le encontraron nada”, indic√≥ el hombre que estaba haciendo de traductor.

A esto a√Īadi√≥ que “no es un ladr√≥n, queremos que se haga justicia”, ya que “muchos haitianos han sido acusados por no saber hablar espa√Īol y no saben c√≥mo defenderse. Creo que eso est√° llegando a un nivel que las autoridades tienen que hacer algo”.

El video fue captado por Neida Robles, presidenta del sindicato de trabajadores del Lider, quien en conversaci√≥n con BioBioChile, indic√≥ que el ciudadano haitiano “pas√≥ al supermercado a comprar unas papas fritas o chocolate”.

“Entr√≥ y fue por los pasillos pero no encontr√≥ lo que quer√≠a y sali√≥ sin comprar nada. En ese momento hab√≠a otra persona que estaba robando y este guardia, yo creo que los confundi√≥, agarr√≥ al haitiano, pero no le hizo el procedimiento como correspond√≠a”, agreg√≥.

Dentro de este procedimiento, Robles explic√≥ que “lo tom√≥ y lo encerr√≥ en la oficina. Una vez que se comprob√≥ que no era √©l, cuando se dieron cuenta por los videos, le avisaron y solt√≥ al haitiano, pero √©l ya estaba muy mal porque se sinti√≥ muy humillado”.

Respuesta de Lider

Desde el supermercado emitieron una declaraci√≥n p√ļblica en la cual lamentaron el hecho y lo catalogaron como un “error”.

“La situaci√≥n en ning√ļn caso representa los valores de la compa√Ī√≠a, por lo que una vez conocidos los hechos, se procedi√≥ a desvincular al guardia externo que prestaba servicios en el local”, sostuvieron.

A esto a√Īadieron que tomaron contacto con el afectado para ofrecerle “personalmente nuestro apoyo” y se√Īalaron adem√°s que “estamos trabajando para recomponer las confianzas”.

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