Una nueva demanda en su contra está enfrentando Bike Santiago, el sistema de bicicletas públicas que funciona desde hace cuatro años la región Metropolitana. Con este servicio los usuario deben suscribirse para poder movilizarse entre las 14 comunas que están adheridas y dejar las bicicletas en los diversos puntos que se encuentran en la capital.

Si hace unos meses el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) había interpuesto una demanda contra este sistema tras las denuncias que realizaron cerca de dos mil usuarios por cobros indebidos en sus cuentas bancarias, cláusulas abusivas y mala calidad del servicio, esta vez el Banco Itaú fue quien interpuso estas dos acciones judiciales.

Ambas demandas de la entidad bancaria se debe al no pago de 15 pagarés que corresponden a $1.140 millones, según consignó Diario Financiero. Una de ellas fue interpuesta durante marzo y se acusa que no se han pagado siete pagarés por $619 millones que vencían en julio de 2016 y su pago se postergó para abril del año pasado.

En tanto, la segunda indica el no pago de ocho pagarés por $523 millones con fecha de vencimiento para diciembre de 2016 y que se postergó para mayo de 2017.

Estos montos corresponden a créditos que el banco entregó a la empresa para que costearan la puesta en marcha y operación de este sistema. Además, ambas acciones se encuentran acogidas a trámite en etapa de notificación y apuntan en contra de Santiago Mauricio Powell y Rodrigo Morales, representantes legales de Bike Santiago.

Problemas anteriores

Antes que el Sernac y el Banco Itaú interpusieran estas denuncias, la empresa norteamericana B-Cycle LLC había solicitado la liquidación
forzosa de la empresa por no pago de tres pagarés de $409 millones.

“La mencionada causal se encuentra cabalmente cumplida, dado que, según se podrá constatar mediante la sola revisión del balance de la deudora, los pasivos de ésta superan con creces sus activos. Además las deudas mantenidas para con mi representada, la deudora mantiene otra deuda de cifras mucho mayores y significativas con bancos de la plaza, de manera que su estado de insolvencia es, precisamente, notorio”, se indicó en aquella demanda.

Además, se señaló que “en la misma línea, es evidente que los flujos que tienen a su disposición no le permiten cubrir las deudas contraídas”.

Sin embargo, esta demanda fue retirada debido a que ambas partes llegaron a un acuerdo de pago en diciembre de 2017.

En tanto, desde Banco Itaú, Bike Santiago y B-Cycle no se quisieron referir a estas demandas.