Un grupo de universitarios pertenecientes a la Confech se manifestaron en las afueras del Tribunal Constitucional (TC), esto en calle Huérfanos en el centro de Santiago, ante la inminente votación para derogar un artículo de la Ley de Educación Superior. Se trata del artículo 63, que elimina la norma que prohíbe a las universidades incluir … Continue reading "Tres detenidos por protesta en el TC ante inminente votación de norma sobre fines de lucro"

Un grupo de universitarios pertenecientes a la Confech se manifestaron en las afueras del Tribunal Constitucional (TC), esto en calle Huérfanos en el centro de Santiago, ante la inminente votación para derogar un artículo de la Ley de Educación Superior.

Se trata del artículo 63, que elimina la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

La situación ha sido mal recibida por los estudiantes, quienes sienten que de esta forma se torpedea la nueva legislación que buscaba evitar el lucro en la educación.

Fueron cerca de una decena de estudiantes los que llegaron al frontis del tribunal para protestar. Algunos de ellos se encadenaron en las ventanas del lugar, mientras que otros portan lienzos que dicen “Chile ya decidió, no más lucro en la educación”.

Rodrigo Rivera, uno de los voceros de la Confech presentes, señaló a La Radio que el TC “le puede poner la lápida a la educación pública” si elimina la normal, poniéndole “el pie encima a los sueños de las familias chilenas”.

El coronel Sergio Carrasco comentó que no funcionó el diálogo con quienes se encadenaron a las ventanales, por lo que procedieron a hacerlos descender bajo las necesarias normas de seguridad y detuvieron a tres personas.

El resto de los jóvenes no fueron aprehendidos ya que se manifestaron de forma pacífica.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB