Sólo fue un susto el que pasaron los estudiantes del Liceo Politécnico Andes de Renca y sus familias, luego de que algunos de los alumnos fueran hospitalizados por el posible contagio del virus Hanta, cuestión que fue descartada por las autoridades.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud hecho un llamado a tomar precauciones para prevenir el contagio del virus que provoca la muerte en el 27% de las personas que lo contraen.

La ministra Carmen Castillo explicó que los contagios tienen un comportamiento cíclico y que este año ya van el doble de casos que los registrados el año pasado a la misma fecha.

El virus que es contagiado por el ratón silvestre de cola larga, presente en casi todo el territorio del país, desde Copiapó hasta los Campos de Hielo Sur, habita en zonas rurales y se alimenta maleza.

Se acerca a las zonas pobladas a buscar comida, dejando sus fluidos que al ser inhalados por el ser humano, provoca una afección respiratoria que rápidamente puede transformarse en severa.

Para evitar su contacto, principalmente en los tradicionales paseos de fin de año, el subsecretario de Salud (s), Cristian Herrera, recomendó a los organizadores de los paseos a que escojan camping autorizados y a los jóvenes, sugirió no salirse de los senderos.

Además se recomienda mantener el resguardo de los alimentos para evitar que los ratones lleguen atraídos por ellos y de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal, se debe solicitar asistencia médica.