El diputado radical Alexis Sepúlveda ofició a Contraloría para que informe el resultado de la investigación que inició en 2017, sobre el uso del vehículo fiscal del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y de obras de arte del plantel, que a la fecha aún no se conoce.

Han pasado tres años desde que la Contraloría regional del Maule comunicó sobre una investigación que se había iniciado en contra del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, por una serie de denuncias anónimas, y donde se advertía de un uso indebido del auto fiscal por parte de la esposa del facultativo.

Por esta razón, el diputado radical Alexis Sepúlveda ofició al contralor, Jorge Bermúdez, para que den a conocer los avances o resultados de la indagatoria.

El parlamentario aprovechó además la ocasión para informar a la Contraloría del delicado estado financiero en que se encuentra el plantel estatal, luego que las autoridades informarán un déficit de 5 mil millones de pesos debido a la pandemia y pidió revisar la compra de inmuebles que ha hecho la casa de estudios desde el 2019 a la fecha, si existe utilización de los mismos, además de inversiones que se hubieran realizado.

El diputado Sepúlveda señaló, además, que ingresó otro oficio para saber si la universidad subsanó las irregularidades financieras que detectó una auditoria de la Contraloría el 2019 que, entre otros puntos, daba cuenta de gastos sin respaldo por mil 151 millones de pesos.

Según la Universidad, la institución resolvió el déficit que se había proyectado para 2020 gracias a un plan de ahorro, el que permitirá recaudar $5.075 millones, resguardando los sueldos de los trabajadores.

Por otro lado, aseguraron que “no es efectivo que se haya realizado la adquisición de esculturas durante la pandemia”.