Alexis Sepúlveda (PR), diputado por la región del Maule, acusó rasgos de corrupción y mal uso de recursos públicos en la Universidad de Talca, por lo que estudia impulsar una comisión investigadora a la gestión del rector, Álvaro Rojas, además de oficiar a Contraloría y al Ministerio Público.

El diputado acusó que la Universidad de Talca está sufriendo “lo que cualquier otra organización sufre cuando se eternizan las personas en el poder. Ya hay signos evidentes de agotamiento en la gestión y por cierto han aparecido rasgos incipientes de situaciones que tienen que ver con corrupción, con mal uso de los recursos y por cierto una gestión que ya está agotándose”.

Sepúlveda adelantó a La Radio que analiza impulsar una comisión investigadora a la gestión del rector Álvaro Rojas.

Hace un par de días el plantel estatal informó de un déficit de $5.000.000.000 de pesos producto de la pandemia, sin embargo, se cuestiona que en medio de la crisis el rector haya firmado un trato directo por casi $30 millones para adquirir dos esculturas.

Asimismo, hay quienes dudan que este déficit económico sea producto solo de la pandemia, atribuyéndolo a una mala gestión del rector Rojas, quien al terminar este periodo 2022 habrá cumplido 28 años en el cargo.

Así lo sostuvo el diputado Sepúlveda, quien además señaló que en la actualidad se conocen hechos que llaman a ponerse en alerta respecto a la situación que se vive en esa universidad del Estado, agregando que oficiará a la Contraloría y también al Ministerio de Educación que son los encargados de fiscalizar el uso adecuado de los recursos públicos.

El parlamentario adelantó que además propiciará una comisión investigadora a la gestión del rector Rojas, si es que los antecedentes así lo ameritan.

Consultada la Universidad de Talca sobre estas acusaciones, confirmó el trato directo para las esculturas, indicando que éstas se definieron en agosto de 2019, previo al estallido social. Sin embargo, el documento al que accedió Bío Bío, señala que este fue autorizado por el rector en enero de 2020.