Este lunes, y luego de tres semanas, terminó la presentación de testigos y antecedentes probatorios por parte de la fiscalía en el juicio en desarrollo por el crimen de Aylin Fuentes. La última testigo en dar declaraciones en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca fue la joven que presenció parte de las agresiones sufridas por la víctima antes de que le dieran muerte la madrugada del 26 de diciembre de 2018.

Durante dos días, reportó el Diario El Centro, la testigo -después de exponer su narración de lo sucedido aquel día- respondió a los interrogatorios tanto del fiscal, Francisco Soto, como de los querellantes y los abogados defensores, siempre detrás de un biombo requerido para proteger su identidad por temor expresado por la propia mujer.

En la jornada del lunes, las defensas que todavía no habían contrainterrogado a la última testigo apelaron, en lo medular, a visibilizar los cambios de versiones que tuvo la joven entre enero y febrero cuando se presentó ante la PDI y la fiscalía.

Entre los recursos considerados por el Ministerio Público a lo largo de 17 días de juicio figuraron parientes de la víctima, allegados de ella, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI involucrados en la investigación y la médico legista del Servicio Médico Legal (SML) que realizó la autopsia del cadáver.

“En cuanto a lo se puede concluir de la prueba que rindió el Ministerio Público no es nada distinto a lo que nosotros ya veíamos y que se venía dando desde el primer día, es decir, que la prueba no es contundente. Son todas versiones contrapuestas, no hablamos de declaraciones en distintos momentos y que pudiesen caer en ciertas alusiones imprecisas, porque son absolutamente contradictorias”, sostuvo Diego Pinto, abogado particular del acusado Jofré.

Pruebas de la defensa

Cerrado el interrogatorio de la última testigo presentada por el Ministerio Público y los querellantes, comenzaron con la presentación de la prueba los abogados Blanca Rebolledo y Diego Pinto, defensores de Fabián Jofré.

El primero en describir el trabajo realizado fue un perito que hizo un levantamiento topográfico del terreno, en la desembocadura del canal Baeza, donde dieron muerte a Aylin. El especialista detalló que identificó una superficie con desniveles, lo cual fue mostrado a través de fotografías.

Con este material, dijo Pinto, pretendieron visibilizar que la fiscalía no expuso imágenes del sitio del suceso y describir al tribunal las características del sitio. Allí -según la declaración dada por Rosales a la PDI – Jofré habría llegado en auto. Ésta y otras pruebas, agregó el abogado, tienden a reforzar el planteamiento de que Jofré “no tiene ningún tipo de responsabilidad en este caso”.

A la fecha, cuando se han completado 17 días de juicio, se espera que al terminar esta semana el tribunal dé el veredicto para los ocho imputados en la causa abierta desde hace casi un año, cuando fue encontrado el cuerpo de Aylin en el río Claro.