Este martes se cerró la investigación por el crimen de Aylin Fuentes, joven de 18 años que en enero pasado fue encontrada muerta en el río Claro de Talca con las manos amarradas.

En ese contexto, el Ministerio Público dio a conocer el resultado de la autopsia llevada a cabo por el Servicio Médico Legal, que era la última diligencia pendiente para decidir culminar el periodo investigativo.

“La autopsia fue recibida hace dos semanas atrás, que era una de las diligencias relevantes que se encontraban pendientes, donde se confirmó la causa de muerte. Se trata de asfixia por estrangulamiento con un elemento contundente“, detalló el fiscal a cargo, Francisco Soto.

“Ha ratificado que los antecedentes de la carpeta fiscal son coherentes con las lesiones encontradas en el cadáver y que la muerte se produjo antes de ser lanzada al río por acción de terceros”, agregó el persecutor.

Con estos nuevos antecedentes, la Fiscalía reformalizó a 5 de los 8 imputados por el homicidio de Aylin y ahora prepara la acusación en la que incluso se podría solicitar presidio perpetuo calificado para alguno de ellos, considerando los elementos agravantes.

En concreto, de los 8 investigados por el crimen de la joven, 6 habrían tenido participación directa en el homicidio y otros 2 que habrían actuado como encubridores ayudando a escapar al autor material.

“Esperamos que reciban la pena máxima, porque lo que hicieron es inhumano. Que los jueces tomen todo esto en cuenta”, manifestó Víctor González, hermano de la víctima.

A contar de este martes el órgano persecutor tiene 10 días para presentar la acusación en contra de los implicados, diligencia que permitirá fijar la fecha para el juicio oral en el que la parte querellante -la familia de la víctima- adelantó que solicitarán las máximas penas posibles.

Cuatro de los presuntos responsables eran menores de edad cuando ocurrió el homicidio de Aylin; pese a que tres de ellos ya cumplieron los 18 años, la pena máxima que podrán recibir son 10 años de internación en un recinto cerrado, pues serán juzgados como adolescentes.

Audiencia de reformalización | Diario El Centro
Audiencia de reformalización | Diario El Centro