VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores de Huachipato vivieron con tristeza el apagado del alto horno y la colada de la Siderúrgica en la región del Bío Bío, poniendo fin a más de 70 años de historia y tradición. El cierre marcó el último turno para muchos, con emotivas despedidas y recuerdos. Algunos mantienen la esperanza en el acero verde, mientras que otros se preparan para reinventarse. Se espera el cierre de la planta de Coque en octubre, un hecho que significaría el final de la industria acerera en el país.

Desarrollado por BioBioChile

Con tristeza, trabajadores de Huachipato presenciaron el apagado del alto horno y colada de la Siderúrgica en la región del Bío Bío. Para muchos, fue su último turno, que terminó con la historia y tradición de más de 70 años.

Eran exactamente las 2 de la mañana con 20 minutos cuando se apagó el Alto Horno de la Siderúrgica de Huachipato. Un símbolo de la industria que dejó de producir acero en la comuna de Talcahuano.

Los trabajadores se tomaron un momento, presenciaron el cierre de 74 años de historia, y con tristeza, se despidieron de la empresa.

Huachipato fue todo para nosotros, yo soy hijo de huachipatino, crecí con Huachipato y todo lo que adquirió mi viejo y yo se lo debo a Huachipato“, afirmó uno de ellos.

Algunos mantienen la esperanza en el acero verde, otros simplemente señalaron que se iban a reinventar. Durante este lunes también dejó de funcionar la colada. Proceso, que solidificaba y enfriaba el acero, obteniendo productos semiterminados.

El presidente del Sindicato N°2 de trabajadores, Fernando Orellana, estuvo presente en el momento del apagado y reconoció que “nunca pensé que Huachipato iba a cerrar sus puertas”.

En octubre se espera el cierre de la planta de Coque. Hecho sumamente importante, ya que de concretarse será irreversible, marcando el fin de la industria acerera en el país.