VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una madre realizó una protesta en Plaza Independencia luego de que el Colegio Rebeca Matte Bello cancelara la matrícula de su hijo de 8 años con TEA, alegando discriminación. La decisión, respaldada por la Corte Suprema, se basó en problemas de convivencia escolar. La Red TEA Bío Bío denuncia casos similares, mientras el establecimiento niega discriminación, argumentando "desavenencias" del niño. El seremi de Educación aclara que el fallo es inapelable, comprometiéndose a resguardar el derecho educativo del menor, que aún no ha sido reintegrado a clases.

Desarrollado por BioBioChile

Una manifestación realizó la madre de un niño con TEA al que le cancelaron la matrícula en un colegio de Concepción, en la región del Bío Bío. La mujer acusa discriminación por parte del establecimiento.

Desde el recinto educacional en cuestión argumentan que se trató de un caso de convivencia escolar y la decisión fue respaldada en un fallo de la Corte Suprema.

Con carteles y protestando en la plaza Independencia de Concepción, una ex apoderada del Colegio Rebeca Matte Bello, manifestó su rechazo a la decisión que adoptó el establecimiento, al cancelar la matrícula de su hijo de 8 años.

El menor es TEA y por eso, Karen -madre del estudiante- habla de discriminación, las desregulaciones, dijo, fueron consideradas como hechos de violencia.

Hay casos similares en otras comunas, comentó Carolina Silva, integrante de la Red TEA Bío Bío, que se sumó a la manifestación.

La medida que dejó sin matrícula al estudiante se tomó el año pasado. Es más, el caso se judicializó y finalmente un fallo de la Corte Suprema, respaldó la decisión del colegio. El director del establecimiento, Rodrigo Yévenes, enfatizó que no hubo discriminación, sino que se adoptó por “desavenencias” del niño con el entorno educativo.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, argumentó que el fallo de la Corte Suprema es inapelable y por ende obliga a todas las partes a acatarlo. Además reveló que se reunieron con la apoderada para explicarle las implicancias de lo resuelto por la justicia y que se pusieron a disposición para resguardar el derecho educativo del menor.

A dos meses del inicio del año escolar el niño de 8 años sigue sin establecimiento, el municipio de Hualpén está apoyando a la familia, mientras que su mamá espera que sea reintegrado al colegio Rebeca Matte.