Luego de ser trasladado hasta un vivero municipal hace casi 3 años -en medio de la pandemia-, pese a los cuidados que el municipio aseguró haberle brindado al alcornoque, el árbol terminó secándose.

A su fin habría llegado alcornoque, un añoso árbol de Talcahuano que marcó un hito en la ciudad puerto, tras ser defendido por una mujer de más de 80 años en 2021, quien evitó así que fuera talado.

Según información de BioBioChile, tras casi 3 años desde que fue trasladado a un vivero municipal, histórica plantación se secó.

Recordemos que el hecho se remonta al 7 de abril de 2021, cuando -según consignó Radio Bío Bío– “en el marco de un programa de pavimentación participativa”, conocido como “Quiero Mi Barrio”, pretendían cortarlo.

Sin embargo, en ese entonces, Margarita Castro, de 80 años, encaró a personal municipal de la comuna de Talcahuano y se aferró al árbol, impidiendo que lo corten.

Este era uno de tres que se encontraban en medio del pasaje por donde se tenían que hacer los trabajos de pavimentación de calle Elton, en el sector Higueras de la comuna puerto.

Por lo anterior, en una larga y minuciosa operación que tardó más de 6 horas, el 11 de abril se realizó la extracción y traslado del árbol alcornoque de más de 60 años hacia un vivero municipal.

Talcahuano: árbol alcornoque defendido por mujer “se secó” pese a cuidados

Hasta esa fecha, se tomó como un final feliz el destino del árbol, así como para Margarita. Sin embargo, ahora se conoció que el alcornoque se secó.

Tras ser consultados, desde el municipio explicaron que, a pesar de los cuidados aplicados sobre la precia plantación, terminó por perder humedad.

“El árbol trasladado desde Higueras a nuestro vivero durante 2021, para permitir obras de pavimentación en el contexto del programa Quiero Mi Barrio, recibió tratamiento y cuidados durante años”, aseveran.

En ese sentido, aseguran que “desde el primer día, se le aplicó fertilizante foliar y radicular, además de enraizante. Junto con ello, fungicida”.

“No obstante lo anterior, sumado a los cuidados diarios que se le brindaron, el árbol se secó. Pese a ello, permanece en el vivero”, concluyen.