En una larga y minuciosa operación que tardó más de 6 horas, se realizó la extracción y traslado del árbol alcornoque ubicado en calle Elton, en el sector Higueras de Talcahuano -en la región del Bío Bío-, que quedó en medio de una obra de pavimentación.

Municipalidad de Talcahuano

El alcornoque más famosos de los últimos días, fue trasladado y no se concretó su tala debido a la acción de una adulto mayor de 80 años que se aferró a él, logrando que esta historia tenga un final feliz para ella y el árbol.

Desde el mediodía del sábado, equipos municipales en compañía de la empresa Dutchman, especialista en el trasplante de árboles rescataron este ejemplar, ante la mirada expectante de los vecinos del barrio.

Municipalidad de Talcahuano

Al respecto, el alcalde de la comuna, Henry Campos, manifestó que “nuestra vecina Margarita quiso que protegiéramos este árbol, por lo que tomamos la decisión de que se paralice la pavimentación y al no poder modificar el proyecto, buscamos la forma de rescatarlo”.

En ese sentido, Campos detalló que “la empresa se ofreció gratuitamente para hacer este aporte a nuestra ciudad. La decisión es trasplantarlo en los viveros municipales”.

En la misma línea, Tomás Longueira, gerente general de Dutchman, añadió que “nos enteramos por redes sociales. Esta empresa se creó con ese sentido, proteger el patrimonio arbóreo”.

Municipalidad de Talcahuano

El procedimiento se llevó meticulosamente, en primera instancia, se hidrató el ejemplar y se aplicaron elementos especiales para su cuidado, de este modo preparar la extracción, la que se efectuó con una máquina especial para este tipo de labores.

Finalmente se retiró el longevo árbol, siendo llevado inmediatamente al vivero municipal, donde funcionarios de Aseo y Ornato lo cuidarán diariamente para su preservación.