Aferrada a un árbol para impedir que sea talado. Así reaccionó una adulta mayor cuando trabajadores intentaban derribar un alcornoque en el marco de un programa de pavimentación participativa obtenida a través del Serviu.

El hecho se registró en sector Higueras, en calle Elton, donde se desarrollan obras del Programa Quiero Mi Barrio. Sin embargo, este se vio interrumpido por el accionar de una vecina que evitó que uno de los árboles fuera cortado.

El presidente de la Junta de Vecinos Juan González Huerta, Miguel Rodríguez, explicó a BioBioChile que se trata de un proyecto que fue adjudicado hace 3 años, donde se hicieron reuniones con los vecinos y se optó por pavimentar los pasajes.

Renaciendo Talcahuano | Facebook

“Eso incluye que estos árboles deben salir porque están justo donde se va a pavimentar la calle. Esto fue consultado y todos los vecinos estaban de acuerdo”, afirmó el dirigente.

Rodríguez señaló que tomaron por sorpresa la reacción de la mujer, quien tendría más de 80 años, ya que jamás presentó un reclamo formal y se manifestó en contra de la iniciativa.

La pavimentación contempla sacar tres árboles, detalló el presidente de la Junta de Vecinos, un álamo, un alcornoque y un plátano oriental.

Julio Rodríguez Fernández, encargado de Dirección de Operaciones y Secplan subrogante de la Municipalidad de Talcahuano, indicó que se trata de “un proyecto innovador que va a traer un tremendo adelante porque no solo considera el pavimento de la calle, sino que reforestación, equipamiento comunitario y una serie de iluminación que va a cambiar el rostro del sector”.

Al igual que lo indicado por presidente de la Junta de Vecinos, el funcionario municipal recalcó que el proyecto fue presentado a la comunidad y posteriormente postulado en conjunto con los comités de pavimentos participativos que están en el sector y los vecinos conocían los cambios que se generarían.

“Lamentamos la situación que ocurre con este árbol en cuestión, pero lamentablemente está ubicado en medio del pasaje por donde se tiene que hacer la pavimentación. Por tanto, es ineludible que tiene que ser removido del lugar (…) Entendemos el malestar de la vecina, pero es parte del proyecto. Ahí recuperamos un sector que era prácticamente un basural y hoy día va a quedar transformado en un lugar de equipamiento comunitario”, cerró el encargado de la Dirección de Operaciones del municipio.