Las familias manifestaron su preocupación ante las dificultades para encontrar una nueva residencia que reciba a los adultos mayores del hogar de Hualpén.

Ante el cierre del único hogar de ancianos de Conapran en la región del Bío Bío, las familias culpan a Senama de no fiscalizar los recursos a tiempo y revelan problemas para encontrar nuevas residencias.

-¿Te gusta estar aquí en este lugar?
-Sí
-¿Por qué te gusta?
-Porque es tranquilo
-¿Por qué más te gusta estar aquí?
-Porque me tratan bien

Esta es la conversación de una hija y su madre de 90 años, que actualmente se ven afectadas por el cierre del hogar de ancianos de San José Obrero en Hualpén.

La medida respondería a que no estarían los fondos suficientes para mantener la corporación.

Sin embargo, las familias denuncian que el presupuesto actual sí se ajusta a las necesidades, ya que se redujo el número de residentes durante la pandemia y enfatizan que Senama jamás fiscalizó los recursos.

Desesperados por una solución, cuestionan las indicaciones que entregan desde Conapran. En tanto, buscan un hogar por su propia cuenta, pero a cada lugar que han acudido, no tienen cupo o lo están cerrando.

Apoderados y trabajadores no pueden entender como están cerrando los recintos y la poca consideración con estas personas.

El problema mayor es dónde quedarán los adultos mayores y qué pasará con los trabajadores de éste y de los siete centros de la corporación que cierran sus puertas a finales de febrero.

Desde Conapran señalaron que no podían seguir operando tras la aprobación de la ley de presupuestos de 2024, donde disminuyeron los recursos.

Asimismo, desde Senama afirmaron que velaran por el resguardo de las personas mayores y que están buscando hogar para aquellos que no tengan familiares.