A 800 días y 3 años de cárcel, respectivamente, fueron condenados Julio Figueroa y Álvaro Hinojosa, por la apropiación indebida de casi $100 millones en colegiaturas canceladas por apoderados del recinto particular subvencionado. Además, se abrió una segunda causa por la malversación de $1.000 millones provenientes del Ministerio de Educación, arista en la que es querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Con penas de 800 días y 3 años de cárcel contra dos exadministradores terminó la investigación por la millonaria pérdida de recursos en el Instituto San Pedro, luego de que los acusados admitieran su responsabilidad.

En un juicio abreviado, el Ministerio Público logró las condenas para Julio Figueroa y Álvaro Hinojosa, a quienes se imputó la apropiación indebida de casi 100 millones de pesos en colegiaturas canceladas por apoderados del recinto particular subvencionado.

Condenan a exadministradores de Instituto San Pedro

Tras admitir la responsabilidad en el delito, la fiscal Marcela Barahona pidió para Figueroa 800 días de prisión y para Hinojosa 3 años, además del pago de una multa de 600 mil y 1 millón de pesos, respectivamente, sanciones que ahora deben ser ratificadas por el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

“Se apropiaron indebidamente de dineros que correspondían a la propiedad de un tercero, que era el querellante en esta causa, dinero que no devolvieron, no entregaron y que finalmente se quedaron y utilizaron para sí mismos”, explicó la persecutora.

El abogado de la sostenedora del colegio, José Vargas, señaló que “en relación a estos delitos reiterados de apropiación indebida, es una pena que se ajusta al mérito del proceso”.

Además, en la audiencia se informó la apertura de una nueva arista, por el delito de malversación de caudales públicos, en relación a subvenciones del Ministerio de Educación por mil millones de pesos. En esta causa es querellante el Consejo de Defensa del Estado.