Vecinos del sector La Conchilla de Lota buscan reunirse con Fundación Procultura, debido a la histórica contaminación que sufre la playa de ese sector, ante la descarga de residuos desde la Mina Chiflón del Diablo. Se trata de una situación que se extiende por más de una década. Desde el recinto turístico apuntan a que Corfo debe invertir para la construcción de una planta que trate los desechos que son liberados al mar.

En 2018 un estudio del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (EULA), reveló que residuos evacuados desde el centro turístico El Chiflón del Diablo han provocado altos niveles de concentración de hierro en la bahía de Lota. Esto motivó una demanda civil en contra de la Corporación de Fomento de la Producción de parte de vecinos de la playa La Conchilla, en la región del Bío Bío.

Según el informe de Estudios de Monitoreo Ambiental -con estadísticas de las aguas subterráneas del Chiflón del Diablo que datan desde 2014- se determinó que existen altos niveles de concentración de sulfato, hierro y cloruro; que se presentan como manchas de óxido en el mar frente a Lota.

El terremoto de 2010 influenció en gran medida en los resultados, ya que el yacimiento se vio obligado a evacuar las aguas, a fin de evitar inundaciones en el circuito turístico. Sin embargo, pese a los anuncios por construir una planta elevadora que trate los residuos, dicha solución aún no se concreta.

Estos episodios de contaminación han pasado por el Chiflón del Diablo y con dos administraciones: la Corporación Baldomero Lillo y ProCultura. Sin embargo, ninguna ha logrado dar una respuesta a los residentes de La Conchilla.

Contaminación por más de una década en playa La Conchilla

Sobre el periodo de tiempo de esta situación, Jacqueline Torres, presidenta de la Junta de Vecinos, se refirió al problema e indicó que la contaminación ha generado afectación a pescadores y algueros, ya que no pueden recolectar alimentos para el comercio o consumo familiar.

“Somos recolectores de orilla y gente pescadora, con todo el agua que botaron nos mataron todo lo que es molusco, alga; todos los recursos que teníamos para consumir, ni las pancoras se dan ahora, no tenemos mariscos para consumir. Esta situación se viene arrastrando desde el 2010″, señaló.

En lo que respecta a los afectados, Valeska Muñoz, dirigenta del sector comenta que las niñas y niños ya no pueden bañarse en la playa durante la temporada estival, lo que genera un desmedro incluso hasta para su salud.

“Una temporada varios niños se bañaron en la mar, los médicos diagnosticaron sarna. La contaminación era por el mar, ahora ya sabemos que no es apto para el baño”, concluyó.

Residuos desde mina Chiflón del Diablo

Por otra parte, Francisco Fuentes, director del Circuito Lota, administrada por fundación ProCultura, indicó que es responsabilidad de Corfo invertir en una planta elevadora que trate las aguas que se descargan al mar desde la Mina Chiflón del Diablo.

Además, Fuentes explicó que la medida en ese entonces fue anunciada en el gobierno de Sebastián Piñera pero que aún, en teoría, no existe como proyecto.

“Llegamos el 2020 y teníamos este problema constatado. Tengo una obligación por contrato, que es la conservación de las galerías (que no se inunden o deterioren) y por ende, estoy obligado a seguir extrayendo el agua. La obligación de ese proyecto de inversión recae eternamente en la Corfo”, indicó.

Asimismo, Fuentes apuntó que desconoce si en Corfo existe algún acercamiento con las personas de la comunidad, concluyó que “la dirección regional de Corfo del gobierno anterior anunció esta planta, pero el problema continúa y no hay ni proyecto de planta todavía”.

Finalmente, Radio Bío Bío consultó al equipo de comunicaciones de Corfo en la región ante la posibilidad de contar con un pronunciamiento de dicha entidad. Sin embargo, la respuesta continúa en espera.

Cabe precisar que toda intervención en un recinto declarado como Monumento Nacional, debe contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.