Nacional
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 15:39
Estudio determina que residuos evacuados de El Chiflón del Diablo contaminan bahía de Lota
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción reveló que residuos evacuados desde el centro turístico El Chiflón del Diablo han provocado altos niveles de concentración de hierro en la bahía de Lota, lo que motivó una demanda civil en contra de la Corfo de parte de vecinos de la playa La Conchilla.

Seg√ļn el informe de Estudios de Monitoreo Ambiental, con estad√≠sticas de las aguas subterr√°neas del Chifl√≥n del Diablo que datan desde el a√Īo 2014, se pudo determinar que existen altos niveles de concentraci√≥n de sulfato, hierro y cloruro, que se presentan como manchas de √≥xido en el mar frente a Lota.

Los vecinos y pescadores del sector acusan que los efectos contaminantes se arrastran desde hace 10 a√Īos, perdiendo diversos recursos marinos. Su dirigente, David Calzadilla, indic√≥ que ya ganaron una demanda criminal en contra de Corfo y est√°n en proceso de una demanda civil.

Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (RBB)

Consultada la Corporación Baldomero Lillo, a cargo de la concesión del Chiflón del Diablo, su abogado Lautaro Benítez, indicó que como yacimiento están obligados a evacuar las aguas para evitar inundaciones y aclaró que Corfo post terremoto del 2010 recibió recursos millonarios que no han sido invertidos en mejoras para el circuito turístico.

Por su parte la directora regional de Corfo, Macarena Vera, respondió escuetamente que ha mantenido y seguirá en reuniones con las comunidades afectadas.

Se espera que este lunes Corfo anuncie un nuevo estudio para avanzar en la problemática, mientras tanto El Chiflón del Diablo sigue evacuando residuos de óxido sobre la bahía de Lota.

Tendencias Ahora