"Se cumplen todos los requisitos legales para poder tener Estado de Catástrofe en la comuna". De esa manera, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, mostró su molestia con el Gobierno luego que se levantara la medida establecida a partir de los incendios forestales de febrero pasado.

Molesta reaccionó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, luego que el Gobierno levantara el Estado de Excepción de Catástrofe debido a los incendios forestales.

De hecho, solicitarán al Ministerio del Interior mantener la medida ante las necesidades de la comuna, mientras que la líder comunal no descartó recurrir al Senado si es necesario.

La medida, estaba vigente desde febrero pasado por la situación de los incendios forestales que arrasaron con bastas zonas en Santa Juana, Nacimiento, Tomé y otras comunas de la zona.

Por lo mismo la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, llamó al Gobierno a mantener la medida, ya que considerando las actuales condiciones de las lluvias y las consecuencias que pueden tener debido a la emergencia vivida en el verano, son necesarios no solo los recursos monetarios, sino que también los recursos humanos y el eventual apoyo del Ejército para algunas tareas.

Desde el Gobierno, el delegado Presidencial (s) del Bío Bío, Humberto Toro, confirmó que el estado de emergencia por Catástrofe ya no está vigente.

Sin embargo, dijo que los recursos están disponibles, tanto para el proceso de reconstrucción de Santa Juana, así como también para la ayuda temprana ante alguna eventualidad.

Finalmente, Albornoz no descartó recurrir -incluso- al Senado de ser necesario para restituir el Estado de Catástrofe en la comuna, ya que desde la Cámara Alta se pueden generar otras instancias para que el Gobierno restituya la medida.