En la audiencia desarrollada este jueves por una causa pendiente que uno de los venezolanos acusados por el homicidio del carabinero Daniel Palma tiene en la región del Bío Bío, el juez de Garantía de Tomé, Eric Slater, aceptó el requerimiento de la defensa de Luis Lugo Machado y prohibió informar sobre su nombre y difundir su imagen, pese a que es de público conocimiento para la ciudadanía.

Una particular e irrisoria decisión adoptó el juez Eric Slater del Juzgado de Garantía de Tomé, al prohibir informar el nombre y difundir la imagen de Luis Lugo Machado, uno de los venezolanos investigado por el homicidio del carabinero Daniel Palma, pese a que es de público conocimiento.

Se trata del hombre que estaba en libertad pese a tener causas en Bío Bío y que tras su arresto por el crimen del suboficial mayor ha debido comparecer vía Zoom en dos oportunidades en tribunales de la región.

La primera ocurrió el pasado martes en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde se le revocó la pena sustitutiva de libertad vigilada, ordenando su ingreso a una cárcel para cumplir la sentencia de 3 años y un día por infracción a la ley de armas. Esto tras ser sorprendido en 2021 con una pistola adaptada en Penco.

En dicha instancia se determinó su ingreso a la cárcel para cumplir la condena de forma efectiva. Todo esto mientras en paralelo continúa la investigación por el homicidio del funcionario policial tras una fiscalización en Santiago.

Así, una semana más tarde, volvió a presentarse vía telemática por otra indagatoria en Bío Bío. Esta vez ante el Juzgado de Garantía de Tomé por el delito de microtráfico de drogas, donde fue sobreseído en primera instancia, es decir, no se le aplicaron sanciones.

Delito que cometió en agosto de 2022, cuando estaba con libertad vigilada por el ilícito cometido en Penco, y fue sorprendido en el centro de Tomé con 12 papelillos de marihuana, además de dinero en efectivo ($152 mil).

En el desarrollo de la audiencia, el juez Eric Slater acogió el requerimiento de la Defensoría Penal Pública, que representa al imputado, y prohibió la difusión del nombre del venezolano, pese a que es público conocimiento por la conmoción que generó el asesinato al carabinero Palma.

En la instancia, además, se fijó en 4 meses el plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)