Gendarmes solicitan que los comuneros ebrios al interior del CET Cañete este 18 vuelvan a sus cárceles de orígenes. Además, piden una querella por la amenaza de muerte que realizó uno de ellos contra funcionarios penitenciarios.

La Seremi de Justicia de la región del Bío Bío confirmó un sumario en Gendarmería, luego que se conociera que comuneros al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañete terminaran ebrios. Incluso, uno de ellos amenazó de muerte a un funcionario de la institución, por lo que piden una querella y que los involucrados sean devueltos a sus cárceles de orígenes.

Por vías que se desconoce y que investiga Gendarmería, un alta cantidad de bebidas alcohólicas fue ingresada al CET, justamente las que consumieron el fin de semana y que dejaron en estado de ebriedad a comuneros mapuche que cumplen condenas en ese recinto.

De acuerdo a la denuncia de los propios gendarmes, fueron requisadas una caja de dos litros de vino blanco, dos botellas de granadina, un bidón de cinco litros de pipeño, además de dos latas y otras dos botellas de cerveza.

La situación se tradujo en desórdenes que el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, comandante Andrés Muñoz, calificó como graves, demandando que los involucrados sean regresados a sus cárceles de origen.

“Nos parece un hecho absolutamente grave. Por situaciones mucho menores, internos que han estado en la misma condición que los que protagonizaron estos hechos, han sido devueltos a sus unidades de origen. Estos no son centros de reclusión, se trata de establecimientos especiales”, indicó Muñoz, quien enfatizó en que los dos comuneros que terminaron ebrios no deben estar ahí.

Sin embargo, el hecho más grave fue la amenaza de muerte denunciada por un funcionario, proferida por Víctor Llanquileo, trasladado desde el penal de Arauco hace unas semanas, y quien cumple una condena de 21 años de cárcel por su participación en un asalto.

Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, el dirigente Benito Saravia, dijo que era un imperativo que Gendarmería se querelle por el delito de amenaza, lo que estaría siendo estudiado por la Dirección Regional en el Bío Bío.

“Esperamos que se hayan realizado todos los procedimientos como corresponde, la denuncia al Ministerio Público, además de la presentación de la querella criminal por amenazas a funcionario de Gendarmería en acto de servicio”, añadió el dirigente.

Sin tener al parecer la confirmación de los hechos de parte de Gendarmería, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que de ser verdad, el organismo carcelario y el Ministerio de Justicia deberían tomar medidas.

Al respecto, la seremi de Justicia, Claudia Soto, se limitó a confirmar la denuncia por amenazas al Ministerio Público y el inicio del sumario administrativo en Gendarmería, pero subrayando que lo ocurrido en el CET de Cañete fue un hecho aislado.