El Gobierno apuntó a la Municipalidad de Lota como responsable de no pagar sueldos e imposiciones a trabajadores de la educación de esa comuna, mientras que el paro indefinido -a causa de dicha situación- se mantiene.

La Seremi de Educación en el Bío Bío apuntó a la Municipalidad de Lota como responsable del no pago de sueldos e imposiciones a sus trabajadores.

Los gremios del sector, con excepción de agrupaciones como el Colegio de Profesores, siguen en un paro indefinido y no se descartan otras medidas de presión, a fin de que se cancelen ambos compromisos correspondientes a julio.

“El problema se arrastra por años debido a una serie de malas administraciones municipales en el uso de recursos destinados a la educación, que hoy implican que este sostenedor, tal como lo ha señalado públicamente, no pueda cumplir con sus compromisos con los trabajadores de la educación y asegurar la continuidad del servicio”, así señaló la Seremi de Educación en el Bío Bío en un comunicado.

Fue el propio jefe comunal, Patricio Marchant, anunció que los sueldos “no se pagarían este mes” a los funcionarios municipales del sector.

Lo anterior ha generado protestas, asambleas y reuniones durante los últimos días. Desde el Gobierno, el pasado martes, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, el alcalde de Lota, y la seremi de Educación del Bío Bío, Elizabeth Chávez, conversaron sobre qué mecanismos permitiría tratar dicha contingencia.

En la instancia se anunció el adelantamiento de la cuota correspondiente al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2022, por un total de 132 millones de pesos, para que ese monto se destinara a cubrir los compromisos de julio.

Lo anterior, fue ratificado la jornada de este miércoles por la seremi del ramo en la zona, Elizabeth Chávez.

Sin embargo, el alcalde Patricio Marchant aseguró que los recursos entregados por la mencionada cartera “no abarcan las cotizaciones”, montos que el ente sostenedor mantiene impagos y que genera la retención cercana a los 2.300 millones de pesos por dicha repartición y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Esto último, se suma a un histórico déficit educacional que se arrastra por varios gobiernos comunales.

De paso, valoró las movilizaciones realizadas por los gremios que se encuentran en paro, aunque criticó el llamado del Colegio de Profesores de Lota, donde pidió a los ediles presentar ante el Tribunal Electoral Regional una demanda en contra de la autoridad local “por notable abandono de deberes”.

El cese de actividades seguirá y cuenta con carácter de indefinido; sin embargo, se asegurará la entrega de alimentación Junaeb, dijo el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Jorge Parra.

Pese a las consultas realizadas por Radio Bío Bío en varias oportunidades, aún no existe un pronunciamiento del Departamento de Educación Municipal sobre los motivos que llevan a los trabajadores y su empleador a pedirle a un tercero que solucione dicha problemática, tomando en cuenta que los pagos dependen de la casa consistorial y no del Mineduc.