Asistentes de la educación en Lota cortaron la Ruta 160 con barricadas incendiarias, en el marco de un paro indefinido. Exigen el pago de sueldos, luego que el municipio informara que no se entregarán a fin de mes.

Un grupo de 20 personas bloqueó la Ruta 160 en el contexto del paro indefinido que lideran los asistentes de la educación municipal de Lota, en la región del Bío Bío.

Dicha manifestación, la que incluye barricadas incendiarias, se registra a la altura del kilómetro 35, del sector de Colcura y en ambos sentidos.

Carabineros y personal de la concesionaria Costa Arauco se encuentran en el lugar.

Los movilizados piden la presencia de la delegada presidencial, Daniela Dredsner, para tratar la problemática.

Corte de Ruta 160 en Lota.
Cedida a RBB

Lo anterior, luego que se diera a conocer nuevamente por parte del alcalde Patricio Marchant, que los sueldos no serán pagados a los trabajadores de la educación municipal a fin de mes, por parte del ente sostenedor.

En ese contexto se envió un petitorio a la representante del Ejecutivo en la zona, donde se solicita la liberación de recursos por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y que bordean los 2 mil 300 millones de pesos. Esto, pese a que el DAEM de Lota aún tiene cotizaciones impagas a sus funcionarios.

Dicha petición no tuvo respuesta, alegan los asistentes de la educación municipal, por lo que iniciaron un paro indefinido. Las clases en este tipo de recintos se encuentran suspendidas este martes.

No obstante, gremios como el Colegio de Profesores de Lota declinaron en sumarse a la convocatoria, y definieron al alcalde Marchant como el “principal responsable” del actual estado que atraviesa el sector, en materia administrativa, económica y técnico-pedagógica.

Colegio de Profesores por manifestación de asistentes de la educación Lota.
Cedido a RBB

Desde el DEM de Lota, a través de un escueto audio y sin posibilidad de contrapreguntar, se informó la suspensión de las clases en los establecimientos que administra la casa edilicia, para este martes.