Luego que la policía uniformada decidiera su traslado hasta la capital del país, un matrimonio de carabineros de Concepción decidió acudir a la justicia para revertir la determinación, aseverando que la institución no tomó en cuenta los problemas médicos de una de sus hijas, quien actualmente está en tratamiento psicológico debido a la pandemia del covid-19.

Un matrimonio de carabineros de Concepción acudió a la justicia luego que la institución decidiera su traslado a Santiago, sin considerar los problemas médicos de una de sus hijas, quien actualmente se encuentra en tratamiento psicológico como consecuencia de la pandemia.

Se trata de una acción legal que busca revertir la decisión ya definitiva de la policía uniformada, que decretó el traslado a la capital del país de la sargento Inés Asencio y de su esposo, el cabo Luis Urrutia, ambos de dotación en Hualpén y Penco.

Tras la notificación, el matrimonio pidió a la institución reconsiderar la medida, argumentando el tratamiento psicológico que sigue su hija de 11 años de edad, antecedente que fue desechado, manteniendo la jefatura la redestinación.

El abogado que representa a la pareja, Luis Parra Muñoz, del Estudio Jurídico especializado en materias administrativas de Carabineros, explicó que si bien la policía tiene la atribución para trasladar su personal, la medida debe considerar distintos aspectos, lo que en este caso no está ocurriendo y por eso la arbitrariedad denunciada.

Efectivamente, la arista administrativa fue agotada tras la resolución que mantuvo el traslado y por eso el recurso de protección, que además contiene la solicitud de una orden de no innovar, explicó el abogado Parra, de manera de evitar el inminente traslado de los carabineros que está vigente desde el 2 de enero.

La patología por trastorno ansioso de separación fue detonada después que la niña fuera dejada por sus padres al cuidado de sus abuelos en Quillón, ante el temor, tras el inicio de la pandemia, del contagio al que ellos exponían a su hija debido a su función policial.

En estos momentos, la Corte de Apelaciones penquista revisa la admisibilidad de la acción legal y de la orden de no innovar que podría dejar en pausa el traslado si se acoge la solicitud.

Radio Bío Bío solicitó a la policía uniformada su versión respecto al caso, la cual no se ha concretado al cierre de esta nota.