Una insalubre situación se vive en el centro de Concepción, específicamente en calle Caupolicán con Maipú, en donde gaviotas comen el contenido de bolsas de basura, para posteriormente emprender vuelo. En tanto, en la misma calle, se vende pescado, generando una mezcla de olores desagradables y un escenario poco sano y seguro para los habitantes. Desde el municipio apuntaron contra el comercio ilegal, sin embargo, BioBioChile consultó por acciones en esta materia, no obteniendo respuesta hasta el momento del cierre de esta nota.

Una imagen: Bolsas de basura amontonadas y rotas, mientras gaviotas comen su contenido. Todo esto mientras se vende pescado en la misma calle, y las aves vuelan entre los desechos y los puestos de venta.

Ese es el panorama que se vive continuamente en calle Caupolicán con Maipú, en el centro de Concepción, capital de la región del Bío Bío.

El olor que se percibe es más que desagradable, y considerando la gran cantidad de desperdicios botados en plena calle, a lo que se suma la presencia de aves – las que funcionan como vectores debido a su vuelo – es innegable lo insalubre de la situación y lo riesgoso de esto para la población.

BioBioChile consultó a la Municipalidad de Concepción con el fin de conocer qué acciones se están desarrollando para solucionar la situación.

Al respecto, la Dirección de Aseo y Ornato de la casa edilicia indicó que “existe un plan de retiro de residuos en el centro y que es reforzado en coordinación con el comercio establecido”.

No obstante, y respecto a la intersección de calles en cuestión, argumentaron que “en ese punto la mayor parte de la basura que se acumula fuera del horario de retiro es generada por el comercio ilegal”.

Por lo anterior, llamaron a la comunidad a no promover dicha actividad con su compra, debido al “impacto tan negativo” que generan en la ciudad.

Tras dichas declaraciones, BioBioChile consultó por las acciones que realiza el municipio respecto a los vendedores ambulantes, dado que han aumentado en el tiempo, generando incluso conflictos y violentas riñas en pleno centro de Concepción.

Pese a la pregunta, al momento del cierre de esta nota aún no se ha obtenido respuesta. En tanto, la cantidad de basura producida aparentemente por el comercio ilegal es una constante.

Basura en calle de Concepción
Óscar Valenzuela | RBB
Basura en calle de Concepción
Óscar Valenzuela | RBB