"Realmente es algo que nos molesta y nos da mucha pena", lamentó Nelson Hernández. El gerente general de EFE Sur, se refirió de esta manera al rayado que sufrieron los trenes nuevos de Biotrén en Coronel, región del Bío Bío. A sólo 5 días de su puesta en marcha, desconocidos escribieron grafitis sobre dos vagones de los trenes. La empresa tomará acciones legales, las que se suman a las demandas contra automovilistas que han dañado infraestructura previamente.

Dos vagones nuevos del Biotrén fueron rayados por desconocidos en Coronel, región del Bío Bío. Estos debieron ser reparados rápidamente para no interrumpir el servicio a los usuarios. Desde EFE Sur, indicaron que iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables de los actos.

El hecho ocurrió en la estación de Coronel, cuando un grupo indeterminado de desconocidos, a sólo 5 días de la puesta en marcha de las nuevas máquinas, ingresaron hasta el sector donde estaban los dos vagones y los vandalizaron

“Se están entregando estos trenes nuevos para dar un mejor servicio (…) Funcionamos el sábado, fue una fiesta. Fiesta que se ve empañada por este rayado”, lamenta Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

Según indicaron desde la empresa, se trata de bandas organizadas los que realizan este tipo de actos.

La situación no pudo ser registrada por cámaras de seguridad, ya que en ese lugar no se encuentran instalados ese tipo de dispositivos. Así lo indicó Hernández, quien lamentó los daños de los trenes estrenados el miércoles recién pasado.

En conversación con Radio Bío Bío Concepción, el gerente también manifestó que el costo para la empresa son más 500 mil pesos por tren rayado, “pero más que eso, es el daño hacia el pasajero”

“No queremos naturalizar que los trenes estén rayados, queremos naturalizar que los trenes estén limpios para los usuarios”, añadió.

Acciones legales

Así las cosas, desde la empresa aseguraron que tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables de rayar y dañar las nuevas máquinas.

Sin embargo, esta acción no es la única que ha presentado la empresa.

En los últimos meses son más de 100 las demandas contra personas que con sus vehículos han dañado barreras del Biotrén. Esto al intentar pasar por entre medio de estas señaléticas de advertencia.

Hernández, agregó que las barreras “se quedan pegadas” cuando los automovilistas las traspasan de manera indebida y cuando con los vehículos las golpean.

Esto provoca que el sistema se trabe y se requiera intervención técnica para volver a operar. Situación recurrente en calle Salas con Rodríguez, en el cruce de Michaihue y también en Talcahuano.

Problemas previos

En medio de la reciente puesta en servicio de los nuevos trenes, el Biotrén sufrió un retraso en el recorrido entre la comuna de Hualqui y Talcahuano. Desde la empresa, lo atribuyeron a un hecho puntual.

Fueron 2 los trenes que registraron retrasos en el servicio, específicamente en la línea 1. La situación se registró durante la mañana del recién pasado jueves.

Así lo comentó Gonzalo Vargas, quien estuvo por varios minutos esperando dicho transporte en la estación Pedro Medina de Chiguayante, donde alrededor de 20 personas vieron retrasado su viaje.

3 y 9 minutos, ese fue el retraso en el itinerario que registraron los trenes, así lo informó el gerente general de Efesur, Nelsón Hernández, quien agregó que se trató de un hecho puntual.

Con la puesta en marcha de los nuevos trenes aumentaron los servicios, pasando sólo en el recorrido entre Talcahuano y Hualqui, de 12 a 30 servicios.

Accidentes fatales

Recordemos que el pasado 16 de septiembre, pasadas las 07:00 horas en cercanías de la estación Laguna Quiñenco, un hombre no habría escuchado las advertencias sonoras del conductor del tren, quien murió arrollado por la máquina.

Otro fatal accidente fue el sucedido el 2 de septiembre, cuando un tren alcanzó a un joven en San Pedro de La Paz, quien finalmente murió.