Sectores de la pesca artesanal e industrial se reunieron en una mesa de trabajo para solicitar la suspensión de la ley de la Jibia en la región del Bío Bío por los efectos negativos que ha tenido su implementación en el rubro, como las cerca de 8 mil vacantes labores perdidas. Por eso, piden a los parlamentarios locales evaluar los efectos de la normativa y apoyar el requerimiento.

Representantes del sector pesquero artesanal e industrial de la región del Bío Bío piden suspender por cinco años la ley de la Jibia en esta zona del país. Afirman que la normativa ha generado la pérdida de cerca de 8 mil empleos.

Unidos en una inédita mesa común, trabajadores del sector pesquero artesanal e industrial solicitaron al gobernador regional, Rodrigo Díaz; al delegado presidencial, Patricio Kuhn; y a parlamentarios de la zona ser escuchados y empujar juntos esta moción desde la el Bío Bío.

El objetivo principal de esta acción es recuperar la actividad del sector, duramente golpeado con la Ley de la Jibia en vigencia hace dos años, y que dejó fuera de su captura a un sector importante del sector artesanal y a toda la actividad industrial, indicó Alexis Salas, presidente de la Asociación Gremial de Patrones Artesanales Pelágicos del Bío Bío.

Dicen estar desesperados, Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas Pesqueras de la región, llamó a quienes votaron a favor de la ley a hacer una evaluación de su puesta en marcha y apoyar la causa.

La mesa que congrega a armadores y patrones artesanales pelágicos cerqueros y trabajadores de la industria, de planta y tripulantes, cree que la única posibilidad de recuperar los empleos es suspender por cinco años la vigencia de la ley de la jibia en esta región. Así lo explicó Pedro Martínez, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos Pelágicos Artesanales del Bío Bío.

Los gremios están confeccionando un petitorio para presentar a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados con el fin de exponer esta preocupación ante los parlamentarios.