Pescadores Industriales del Bío Bío alertaron del ingreso de una nueva moción parlamentaria en contra de la actividad, y que busca ahora desplazar y prohibir acceso a zonas tradicionales de pesca industrial

Según Asipés, parlamentarios de las regiones del Maule y Valparaíso están abocados en la Comisión de Pesca de la Cámara a profundizar el deterioro de la actividad pesquera industrial y su aporte en la economía, el empleo y el desarrollo de múltiples comunas a la largo de Chile.

Argumentan que primero fue la ‘Ley de la Jibia’ y luego la ‘Ley de la Merluza’, ambos proyectos cuyo objetivo final es entregar en exclusiva la captura de dichos recursos a la pesca artesanal.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipés, indicó que, bajo las mismas premisas equivocadas, ahora ingresaron un tercer proyecto que amplía la zona de reserva artesanal desde las 5 a las 15 millas.

La representante de esta actividad productiva en el Bío Bío, que agrupa a 23 plantas de proceso, una flota de captura de 31 embarcaciones y donde trabajan directa e indirectamente más de 18 mil personas, participó en la última sesión de la Comisión de Pesca donde se está comenzado a discutir la iniciativa.

Cepeda sostuvo que, acompañando datos técnicos, repasó y desmintió uno a uno los argumentos esgrimidos por los patrocinantes para intentar tergiversar la realidad pesquera nacional. ´

Llamó a los parlamentarios del Maule y Valparaíso a dar muestras de un compromiso real por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, poniendo en tabla los proyectos que entregan más y mejores recursos humanos, técnicos y económicos para fiscalización, y la certificación del 100% de los desembarques del sector artesanal.