Dos personas heridas por armas de fuego dejó una jornada de violencia en la provincia de Arauco, región del Bío Bío. Uno de los lesionados es funcionario de la Municipalidad de Tirúa y resultó baleado en su rostro.

Los hechos comenzaron cerca de las 15:00 horas, cuando un funcionario dependiente del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, emplazado en la Municipalidad de Tirúa, se trasladaba desde sur a norte, cuando en el sector Curaquidico se percató que había un corte de ruta con barricadas incendiarias.

En este lugar, de acuerdo a lo confirmado por el vocero y fundador de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona sur, Fernando Fuentealba, intentó retroceder y escapar del lugar cuando fue alcanzado por una bala en su rostro.

El dirigente relató que “fue atacado con armamento de 9 milímetros, impactándolo en una de sus mejillas. Fue trasladado a Nueva Imperial y está fuera de riesgo vital. En el mismo sector, unas horas después, fue atacada uno de nuestros miembros del directorio de nuestra fundación con impactos de escopeta en su camioneta. Ella viajaba sola”.

Así mismo, dijo que “todos estos hechos que se han venido suscitando en nuestra zona amerita la visita del ministro para que se reúna con nosotros y escuche el clamor que tenemos todos los habitantes de nuestra zona”.

Horas más tarde, una dirigente que también transitaba por esa zona perteneciente a la Cámara de Comercio y a la Fundación de Víctimas, sintió que su camioneta fue impactada por proyectiles, reventando los vidrios y siendo alcanzada en uno de sus brazos. Así lo dijo Javiera Valdivia, hija de Ivonne Iubini, víctima de este ataque.

“Ellos se ubican desde arriba y les disparan a los vehículos. Ahí es donde le empiezan a disparar de frente (…) Por arrancar otro vehículo las chocó”, declaró.

El delegado provincial de Arauco, Mauricio Alarcón, dio cuenta del ambiente de violencia en la zona y explicó que la ruta estaba cortada y se informó de dos personas lesionadas.

Cedida

Pese a todos estos hechos, fuentes de La Radio confirmarían el incendio de una casa en el sector Huape, comuna de Cañete -región del Bío Bío- que dejó al propietario del inmueble con sus manos quemadas luego de intentar apagar el fuego en su vivienda.

El funcionario herido fue derivado hasta el Hospital Nueva Imperial de La Araucanía, donde se mantiene fuera de riesgo vital, mientras que la mujer tuvo que quedarse en un taller mecánico de la zona a la espera de la llegada de la policía.