Los trabajadores del Cesfam de Tirúa retomarán este miércoles sus funciones, deponiendo el paro que inició la semana pasada tras alcanzar distintos compromisos con las autoridades de la región.

A pesar que no se entregaron detalles, los acuerdos están relacionados a la seguridad de los profesionales.

La movilización inició luego de una serie de ataques en Tirúa. En el lugar los profesionales denunciaron amenazas y agresiones después que una mujer herida ingresara al Cesfam de la comuna.

Ante esta situación, autoridades se trasladaron a la zona para sostener una reunión con los funcionarios y se alcanzó distintos compromisos.

El gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, confirmó que se tomaron medidas inmediatas -principalmente- en materia de seguridad.

Afirmaó que los trabajadores depondrán el paro este miércoles para retomar sus labores.

El intendente, Patricio Kuhn, también estuvo presente en la reunión y entregó más detalles.

“Se genera así una hoja de ruta, que implementa temas de seguridad. Los puntos fijos serán los centros de salud en Tirúa y Quidico”, indicó.

Un efecto colateral de la movilización en el Cesfam fue la interrupción del proceso de vacunación contra la covid-19, la que se retomará a contar de este miércoles.

De todas formas el alcalde de la comuna, Roberto Garrido, aseguró que la toma de PCRs y el seguimiento a los contagiados no fue interrumpido.

En la cita también se revisó un petitorio de los trabajadores, en relación a contar con más ambulancias y un protocolo para el traslado de pacientes cuando las rutas sean bloqueadas.

Las autoridades indicaron que realizarán seguimiento de los acuerdos alcanzados, mientras que también se espera realizar otras reuniones durante el año.