Como más de lo mismo calificó la diputada Joanna Pérez (DC) el anuncio de la extensión de ayudas sociales anunciados por el presidente Piñera. Como contraparte, el diputado Iván Norambuena (UDI), los catalogó como acertados y muy oportunos.
Recordemos que el mandatario, en cadena de radio y televisión, dio a conocer la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio de 2021, un Bono Clase Media de hasta 500 mil pesos y la posibilidad de prorrogar el pago de patentes comerciales.
La diputada por el distrito 21, Joanna Pérez, dijo que es más de lo mismo donde a muchas personas no les llega el beneficio, lamentando la frase del presidente “según quienes califiquen”, lo que a juicio de la parlamentaria opositora, da un espacio a la discriminación y a la arbitrariedad, invisibilizando el real problema que afecta a muchas familias.
En definitiva, añadió que se sigue manteniendo el mismo criterio y lo único que se busca es seguir entregando ayuda sólo por cumplir.
Desde la UDI, el diputado Iván Norambuena defendió el anuncio presidencial, ya que a su juicio, llegó en un momento oportuno debido a la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia y así ayudar a mejorar las condiciones de vida de las familias de más escasos recursos.
De acuerdo al anuncio de Piñera, para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo IFE alcanzará los 100 mil pesos mensuales por integrante del grupo familiar.
Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo IFE alcanzará 60 mil mensuales por miembro.
Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Fase 2 (Transición) y de 25 mil para las familias que viven en comunas en Fase 3 (Preparación).