Querellantes en el caso Masvida restaron importancia al rechazo de las prisiones preventivas contra los imputados, señalando que lo destacable es que el Juzgado de Garantía de Concepción haya tenido por establecidos los delitos de fraude tributario, estafa y ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud.

Luego de la resolución que rechazó las más intensas medidas cautelares que solicitaba el Ministerio Público contra los imputados en el caso Masvida, el abogado Remberto Valdés se manifestó sobre la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción.

El profesional, quien representa a un grupo de médicos y accionistas de la isapre, señaló que lo importante es que el tribunal diera por acreditados los cargos formulados por la Fiscalía contra los diez ex ejecutivos y ex directivos formalizados.

Sin embargo fue justamente al desechar parte importante de los delitos denunciados, principalmente los fraudes tributarios, es que la jueza Jimena Troncoso rechazó la prisión preventiva para dos imputados, Víctor Estrada y Ulises Figueroa, ex gerentes de Masvida.

Al respecto, el abogado Valdés recordó que ambos quedaron con arresto domiciliario nocturno, cautelar equivalente con la gravedad de los ilícitos que atribuye el Ministerio Público.

El tribunal otorgó un plazo de investigación de nueve meses, considerando que en abril de 2021 serán formalizados los dos más importantes imputados en la causa: el ex presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander; y el ex gerente de Finanzas del grupo, José Adolfo Bauerle.