La región del Bío Bío sumó 315 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 1.1654 casos activos. También se informó que 16 personas fallecieron por el virus.

Durante esta jornada la región superó nuevamente a la Metropolitana en casos diarios, la que registró 280 contagios.

La comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 276; le siguen San Pedro de la Paz con 180, luego Talcahuano y Los Ángeles.

Anuncios para la región

Durante el reporte de las autoridades también hubo anuncios para comunas de la región.

Penco y Yumbel avanzan a Paso 3 de “Preparación”, mientras que Coronel y Lota avanzan a Paso 2 de “Transición”, luego de una extensa cuarentena de más de dos meses. Por este caso, el seremi de Salud indicó que no corresponden a las manifestaciones protagonizadas por los comerciantes de ambas comunas, sino a la disminución de contagios.

Estos cambios comenzarán a partir de las 05:00 horas del lunes 30 de noviembre.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se refirió a la situación de la comuna, manifestándose satisfecho con la medida y conforme tanto con los números como por los empresarios gastronómicos.

Sin embargo, manifestó su preocupación por las personas que llegan a veranear a la comuna, por lo que pidió a los visitantes respetar el distanciamiento social. En ese aspecto, agregó que solicitará mayor fiscalización.

Situación de camas en la región

A nivel de comunas hubo 49 casos nuevos en Concepción, 43 en San Pedro de la Paz y Talcahuano con 38.

El seremi de Salud también realizó un llamado a las personas a tomar las medidas de prevención y agregó que entre 10 y 15 días se tendrá claridad el resultado de adelantar el toque de queda en el Gran Concepción.

Respecto a las camas críticas, hay 17 de 195 camas UCI disponibles, y 31 de 153 camas UTI disponibles en la región, que corresponden a una disponibilidad del 9% y 20%, respectivamente.

El director de Servicio de Salud Talcahauno, Carlos Vera, señaló que ya se está complejizando la situación de las camas y destaco además que en las últimas horas se ha trasladado a cuatro pacientes a Santiago.

A causa de las elecciones primarias del domingo, se atrasará el inicio del toque de queda que comenzara por ese día a las 00:00 horas.