Un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud presentaron dueños de botillerías de Talcahuano, denunciando como discriminatoria la prohibición de venta de cervezas y alcoholes si se considera que la misma medida no rige para minimarkets y supermercados.

Es la primera acción legal de su tipo respecto del perjuicio que asegura el comercio minorista está sufriendo como efecto de la restricción para funcionar debido a la cuarentena que rige para el Gran Concepción hace ya un mes.

Fueron 28 dueños de botillerías de Talcahuano quienes presentaron el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra la Seremi de Salud, denunciando como ilegal la prohibición de venta de cerveza y alcoholes, que sí pueden comercializar minimarkets y grandes supermercados, explicó el abogado Daniel González.

La acción legal fue respaldada por el concejal Eduardo Saavedra, quien recibió de la Asociación de Botilleros del puerto la aprensión sobre lo que califican como una restricción discriminatoria, dijo Patricio Sanhueza, uno de los afectados por la medida dictada por el Ministerio de Salud.

El recurso deberá sortear el trámite de la admisibilidad en el tribunal de alzada penquista, que ha desechado las acciones legales contra dictámenes de la autoridad sanitaria, argumentando que en estado de emergencia la repartición tienen la potestad para decretar medidas en este caso para combatir la pandemia.