Diversas autoridades visitaron la comuna de Alto Bío Bío para informar el ingreso de toma de razón en Contraloría del proyecto de electrificación rural para la zona.

Se trata del plan más importante en la materia al menos en la región, el que contempla los sectores desde Trapa Trapa y hasta Butalelbún, abasteciendo finalmente con luz a las familias que ahí viven.

El jefe comunal, Nivaldo Piñaleo, explicó a La Radio que son más de 540 familias pehuenches que recibirán el suministro, quienes llevan prácticamente toda su vida viviendo sin electricidad.

“El proyecto ya ingresó a toma de razón a Contraloría así que esperamos que Contraloría se pronuncie pronto para poder llevar a ejecución el proyecto anhelado por la comuna Alto Bío Bío, especialmente por las familias pehuenches, que son 548 usuarios”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que “es una alegría enorme y (…) como Alto Bío Bío generadora de energía con tres centrales, por supuesto que es un tremendo sueño para estas familias que por años han estado solicitando y primer proyecto que van a recibir de energía”.

El seremi de Energía en la región del Bío Bío, Mauricio Henríquez, agregó que se viene trabajando desde fines del 2018 en este plan y que cuenta con recursos que superan los $4 mil millones.

“Tiene un costo superior a los $4 mil millones. Es el proyecto más grande de electrificación rural que tenemos en la región del Bío Bío y por tanto es muy anhelado para nosotros como cartera y por cierto para las personas que podrían ser beneficiadas. Parte del desafío es conectar a estas 548 familias que están cercanas al volcán, que va a ser nuestro mayor anhelo poder conectarlas al sistema eléctrico nacional, por tanto van a haber torres de transmisión eléctrica que van a llevar la electricidad hasta Butalelbún y hasta todas las comunidades de esta comuna”, indicó.

Será así que desde Trapa Trapa hasta Butalelbún se estará trabajando y se espera que de avanzar correctamente el proceso, podrían iniciar las obras entre diciembre y enero, para adelantar el trabajo en las zonas más alejadas, evitando así las complicaciones que significa el invierno en la cordillerana comuna.