La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de la provincia del Bío Bío aseguró que a ninguno de los 22 gendarmes en cuarentena en Los Ángeles se les ha aplicado el examen de PCR.

Desde Gendarmería regional salieron al paso de las críticas, clarificando los protocolos.

Junto con ello, manifestaron su preocupación por los gendarmes que han participado en las postas para el traslado de reos desde Santiago a Valdivia y Puerto Montt, debido a que muchos de estos últimos dieron positivo al contagio del Covid-19.

Así lo señaló el presidente de la entidad gremial, José Bastidas, quién descartó que se les haya aplicado el examen PCR como lo habría asegurado la institución.

Bastidas agregó que la preocupación radica en que los gendarmes que han participado del traslado han vuelto a estar en contacto con sus colegas y familiares, sin saber si se han contagiado o no con Covid-19.

La respuesta de Gendarmería

Desde la dirección regional de Gendarmeria, por medio de un comunicado, se refirieron al caso de los 22 funcionarios de Los Ángeles que participaron en el traslado de internos provenientes de la región Metropolitana contagiados con Covid-19.

Al respecto, afirmaron que todo el personal involucrado en el procedimiento fue derivado a cuarentena por disposición de la Autoridad Sanitaria del Bío Bío, apenas se conocieron los resultados.

A través de su área de salud, aseguraron que ninguno de los funcionarios han presentado síntomas asociados al coronavirus y aclararon que el examen PCR sólo procede cuando éstos se manifiestan, de acuerdo a lo instruido por el área de epidemiología de la delegación provincial Bío Bío.

Por último añadieron que el grupo de funcionarios concluye su cuarentena preventiva dispuesta por la Autoridad Sanitaria este domingo 23 de mayo, contando desde el 10 del presente mes, momento en que tuvieron contacto con el grupo de riesgo usando los elementos de protección para tales efectos.