VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Municipios de Osorno reconocen insuficiencia de recursos ante emergencias como incendios. San Pablo y Puerto Octay preocupados por capacidad de respuesta. Alcaldes revelan dependencia del Senapred por falta de fondos. Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno coordina ayuda a zonas afectadas por incendios en zona centro-sur del país.

Los municipios de la provincia de Osorno, región de Los Lagos, reconocen la falta de recursos para enfrentar emergencias de gran magnitud, como las que actualmente se viven a raíz de los incendios forestales.

En este escenario, las comunas de San Pablo y Puerto Octay han manifestado su preocupación ante la capacidad de enfrentar situaciones adversas de dichas magnitudes.

En el caso de Puerto Octay, su alcaldesa, María Elena Ojeda, reconoció que frente a emergencias mayores deben recurrir obligatoriamente al apoyo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ya que el municipio no cuenta con los recursos económicos suficientes para enfrentar una catástrofe por cuenta propia.

Por su parte, el alcalde de San Pablo, Marcos Carrillo, explicó que si bien el municipio trabaja de manera permanente en la prevención, especialmente de incendios forestales, considerando la extensa zona agrícola que posee la comuna, los recursos disponibles siguen siendo limitados para enfrentar estas emergencias.

En relación con la emergencia que afecta actualmente a las regiones de la zona centro-sur del país, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno sesionó para coordinar la ayuda que esperan llevar por estos días a las localidades afectadas.