VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Exfuncionario de Vitacura pide indemnización de $200 millones tras ser destituido por video viral de sexo en oficina municipal. Ingeniero informático demanda por daño moral, acusando arbitrariedades en sumario administrativo. Alega tratos vejatorios, afectación de salud mental y pide publicación de injusticia. Solicita capacitación y difusión de vulneración de derechos para alcaldesa Merino.

Uno de los exfuncionarios de la Municipalidad de Vitacura, destituido en noviembre de 2025 tras verse implicado en el escándalo generado por un video viral que mostraba a dos personas en pleno acto sexual al interior del municipio, acusa discriminación y daño moral y solicita una compensación de $200 millones.

El hecho ocurrió en junio del año pasado, cuando una cuenta de TikTok difundió un registro que se viralizó rápidamente y que, hasta ahora, acumula cerca de 28 millones de visualizaciones.

El video fue grabado desde el exterior del edificio consistorial, ubicado a un costado del Parque Bicentenario. En las imágenes se observa a dos personas manteniendo relaciones sexuales, sin que se lograra distinguir con claridad sus rostros.

Tras la masificación del registro, la Municipalidad de Vitacura inició un sumario administrativo para identificar a las personas involucradas.

Posteriormente, en noviembre de 2025, se informó que el proceso concluyó con la destitución de ambos protagonistas, quienes la noche del 25 de junio cumplían un turno extraordinario. El acto sexual se habría producido en una oficina que no correspondía a sus funciones, específicamente en la Oficina de Atención al Vecino del Centro Cívico.

Exfuncionario de la Municipalidad de Vitacura acusa daño moral y pide compensación de $200 millones

Según consignó La Tercera, se trata de un ingeniero informático que presentó una demanda el 18 de diciembre pasado ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, acusando daño moral tras su desvinculación.

La segunda persona involucrada en el caso optó por no iniciar acciones judiciales.

En su demanda, el exfuncionario detalla su trayectoria en el municipio, al que ingresó en 2016, participando en proyectos relevantes y desempeñándose como “encargado“, además de liderar capacitaciones para cerca de 200 funcionarios y realizar suplencias de jefaturas.

Asimismo, afirma que durante sus nueve años de servicio mantuvo evaluaciones con nota máxima 7.

Respecto del sumario administrativo, sostiene que este “se desarrolló de modo absolutamente ilegal” y denuncia la existencia de “numerosas arbitrariedades” por parte de la fiscal a cargo de la investigación interna y de la alcaldesa Camila Merino.

En relación con la jefa comunal, el demandante asegura que su salida fue anunciada antes de la finalización del sumario, lo que —según plantea— afectó “subjetiva y objetivamente, las defensas que pudiera oponer en el procedimiento disciplinario, deteriorando mi posición dentro del mismo y, de paso, afectando mi salud psíquica, dañando efectivamente mi honra“.

El exfuncionario también alude a “daño psicológico y emocional” derivado de “constantes tratos vejatorios” y “vulneraciones laborales”, lo que habría afectado su “autoestima y estabilidad emocional” y le habría provocado “miedo, estrés y trastornos de ansiedad generalizados“.

“En definitiva es una lesión extra patrimonial que no merecía ni debía soportar”, sostiene en la acción judicial.

La demanda incluye varios requerimientos, entre ellos el pago de $200 millones como compensación y la publicación en un diario de circulación comunal de Vitacura de que “se vulneró injustamente la integridad psíquica” del demandante.

Además, se solicita que la alcaldesa Merino sea condenada a realizar una capacitación en materias de vulneración de derechos y que ello se difunda en un diario mural del propio municipio.

Actualmente, la demanda se encuentra en tramitación y la Municipalidad de Vitacura, encabezada por Camila Merino, ya fue notificada legalmente.