Región de los Ríos
Jueves 21 mayo de 2020 | Publicado a las 10:46
Gendarmería defiende traslado de reos desde Santiago a Valdivia que dejó 17 contagios de Covid-19
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
visitas

Gendarmería defendió los protocolos para el traslado de internos de Santiago sin exámenes al día por Covid-19 hasta el Complejo Penitenciario de Valdivia.

El pasado martes 19 de mayo se confirmó que 17 internos de dicha cárcel estaban contagiados de coronavirus, de ellos, 16 habían sido trasladados desde Santiago.

Producto de lo anterior, se realizaron exámenes de PCR a 58 personas, entre internos del propio recinto y otros provenientes de la capital, así como también a gendarmes.

Tras ser consultado de por qué no se practicaron los exámenes a los internos previo al traslado, y con resultados en mano decidir su derivación a la región, el director de Gendarmería de Los Ríos, coronel Juan Navarrete, aseguró que en esta zona no hubo errores y que no cuestionará las determinaciones del alto mando.

“Gendarmer√≠a es una instituci√≥n jerarquizada, disciplinada y obediente, nosotros no vamos a cuestionar regionalmnente las decisiones que se tomen por el alto mando a nivel central”, sostuvo.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), sargento Miriam Vásquez, cuestionó dicha decisión.

Incluso, la dirigente asegur√≥ que necesitan apoyo “porque se est√°n yendo muchos funcionarios con licencia y no nos est√°n apoyando R√≠o Bueno, La Uni√≥n, que hay funcionarios y no hay internos”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo O√Īate, fue consultado acerca de si permitir√° o no -y bajo qu√© argumentos- m√°s traslados desde otras regiones a penales de la regi√≥n en plena pandemia, respondiendo, al igual que Navarrete, que la decisi√≥n proviene desde el nivel central.

“La decisi√≥n del traslado o no de internos interpenales, corresponde netamente a una orden de nivel central por parte de Gendarmer√≠a, quien por disposici√≥n legal y reglamentaria tiene esta potestad”, asever√≥ O√Īate.

Aun así, se aseguró que establecieron todas las medidas de aislamiento y resguardo para evitar contagios en la población penal y funcionarios del recinto penitenciario de Valdivia.

Tendencias Ahora