Región del Bío Bío
Domingo 17 mayo de 2020 | Publicado a las 18:34 · Actualizado a las 19:49
Prohibición de realizar cultos y arraigo nacional para pastor que convocó a fieles en Hualpén
Por Claudia Mi√Īo
Con información de Pedro Cid.
visitas

El pastor evangélico que fue detenido tras convocar y liderar un encuentro religioso en Hualpén, fue formalizado la jornada de este domingo y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de realizar cultos y acercarse al templo.

Lo anterior pese a que la detención fue declarada ilegal por el Tribunal de Garantía de Talcahuano.

Fue un llamado an√≥nimo, el que alert√≥ a Carabineros acerca de la celebraci√≥n de un culto en un peque√Īo inmueble, donde funciona la iglesia Misi√≥n Evang√©lica Pentecostal Cristo Viene Pronto.

En el lugar había entre 45 y 49 personas, contraviniendo la normativa sanitaria, que si bien fue alzada parcialmente por la Seremi de Salud, luego fue restablecida por al Corte de Apelaciones de Concepción.

La jueza Antonia Godoy defini√≥ la detenci√≥n como ilegal, precisamente debido a esta confrontaci√≥n judicial, ya que el detenido no ten√≠a obligaci√≥n de conocerla, indic√≥ el defensor penal p√ļblico Ricardo Ter√°n.

El fiscal Mario Elgueta se√Īal√≥ que el pastor igualmente fue formalizado, m√°s all√° de que no estuviese en obligaci√≥n de conocer los resultados de fallos judiciales.

El intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman calific√≥ la situaci√≥n como “irresponsable” y afirm√≥ que presentar√°n acciones legales por poner en peligro la salud p√ļblica.

Además, la autoridad se refirió a otros hechos ocurridos este fin de semana, una de las cuales obligó a la clausura de un pub en Concepción.

El presidente de la Coordinadora Evangélica Regional, Juan Marcos Godoy, manifestó su molestia, ya que el actuar del pastor no sólo vulnera las disposiciones sanitarias, sino que también contradice los acuerdos de la orden.

Godoy dijo no tener registro del pastor detenido ni tampoco de la iglesia donde se realizaba el culto. Además, llamó a mantener los cultos online.

El pastor, identificado como Nestor Rivera Ortega de 40 a√Īos, tiene antecedentes policiales que datan del a√Īo 2001 por el delito de hurto en calidad de frustrado.

Entre los asistentes al culto hubo un menor de 14 a√Īos y una mujer de 71, quien habita en el sector Costanera de San Pedro de la Paz. Tambi√©n concurrieron residentes del sector Pedro del R√≠o Za√Īartu y de Talcahuano, pero la mayor√≠a de los asistentes residen en Hualp√©n.

Se informó que ninguno de los asistentes al encuentro religioso estaba contagiado con coronavirus.

Tendencias Ahora