La empresa Vanrom descartó haber enviado el correo electrónico que causó una ola de denuncias contra una millonaria licitación en la Municipalidad de Chiguayante en la región del Bío Bío. El intendente Sergio Giacaman, en tanto, evitó referirse al llamado a fiscalizar el proceso, derivando cualquier investigación a organismos distintos al Gobierno.

Fue en febrero cuando surgieron los cuestionamientos a la licitación para las obras del Complejo Deportivo ANFA en Chiguayante, para lo que el Gobierno Regional aprobó el año pasado 4.500 millones de pesos entre fondos del FNDR y del Ministerio del Deporte.

Sin embargo, la situación se complejizó luego de una reunión de camaradería en que la concejala Jessica Flores expuso un correo electrónico que daría cuenta de irregularidades en el proceso.

Éste estaba escrito a nombre de un abogado que, supuestamente, representaba a la empresa que se adjudicó el proyecto por casi 6 millones de dólares. En su contenido quedaría evidenciada una relación cercana entre un directivo municipal -identificado con nombre y apellido- y la empresa Vanrom.

Al respecto, el gerente de Vanrom, José Luis González, descartó que el supuesto asesor sea parte de la empresa y negó haber siquiera escuchado alguna vez el nombre, deslizando que se trate de alguien que se hizo pasar por representante de la constructora y que por lo tanto es algo falso.

Consultados sobre el tema, el concejal Ulises Sepúlveda, cuyo nombre también aparece como destinatario del correo, descartó haberlo recibido, mientras que su par Luis Ríos Melillán dijo no recordar una invitación por esa vía y menos conocer o haberse reunido con los dueños de la constructora.

Finalmente, a dos meses de conocerse el correo electrónico con la supuesta invitación de la empresa presentando la posibilidad de que se haya sabido de antemano que se adjudicaría el contrato por su cercanía con un directivo, el municipio abrió la semana pasada un sumario.

Así fue informado por el director jurídico, Rodrigo Díaz, dando cuenta de la orden del alcalde Antonio Rivas.

En tanto, consultado sobre el deseo del COnsejo Regional y su presidenta, Flor Weisse, de llevar a la Comisión de Fiscalización el proceso licitatorio, el intendente Sergio Giácaman no apoyó ni rechazó esa posibilidad, precisando que es preferente que sean otros entes los que investiguen cualquier denuncia.

Durante el proceso, la empresa que presentó la oferta más económica es la constructora Lima, proponiendo la construcción del Complejo Deportivo ANFA por 4.300 millones de pesos, 500 millones menos que Vanrom. Esta ya presentó el reclamo, por lo que el caso queda ahora en manos del Tribunal de Contratación Pública, además de la Contraloría y el Ministerio Público.