Una denuncia en la Contraloría y en el Ministerio Público hizo la concejala de Chiguayante, Jessica Flores, a raíz de lo que califica como un proceso de licitación irregular. Uno de los antecedentes, de varios enumerados en las presentaciones, es que la construcción del Complejo Deportivo Anfa se adjudicó a la empresa con la oferta más cara.

Fue esta semana que se aprobó la adjudicación del proyecto Complejo Deportivo Anfa de Chiguayante, entregándose a la constructora Vanrom por la mayoría de votos del Concejo Municipal. Sólo se opusieron los ediles Ulises Sepúlveda y Jessica Flores, del Partido Radical y la UDI, respectivamente.

Las observaciones de ambos concejales fueron varias: desde la experiencia de la empresa seleccionada, su respaldo financiero, el cambio de bases de último minuto y el monto ofertado por Vanrom, que obligó al municipio a solicitar un suplemento al Gobierno Regional para adjudicar el proyecto por un total de casi 4 mil 800 millones de pesos.

Ante las dudas, la concejala Flores pidió posponer el miércoles la votación, de manera de aclararlas, lo que dijo fue desechado por el alcalde Antonio Rivas.

El punto más oscuro para el edil radical fue justamente que se eligiera a la constructora más cara, existiendo otras que se ajustaban a los 4 mil 500 millones de pesos, incluso con montos hasta 200 millones de pesos más bajos.

No obstante, ambos ediles esperaban posponer el análisis de la megalicitación, considerando los 8 millones de dólares involucrados, la concejala de la UDI había presentado las primeras denuncias hace más de un mes, ante la Contraloría y la Fiscalía.

Ante hechos consumados, como es la adjudicación, Jessica Flores concretó la ampliación de la denuncia administrativa y estudia una querella por eventuales ilícitos.

Desde el municipio de Chiguayante quien entregó la versión fue el director jurídico, Rodrigo Díaz, descartando categóricamente todos los cuestionamientos y asegurando que el proceso se ha realizado con la debida transparencia.

En todo caso el alcalde Rivas ordenó al menos un sumario administrativo en relación a una de las irregularidades denunciadas puntualmente por la concejala de la UDI: un correo electrónico que indicaría una relación cercana entre un directivo y la empresa Vanrom.