Región del Bío Bío
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 11:21
Denuncian en Fiscalía y Contraloría proceso de licitación por US$6 millones en Chiguayante
Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una denuncia en la Contralor√≠a y en el Ministerio P√ļblico hizo la concejala de Chiguayante, Jessica Flores, a ra√≠z de lo que califica como un proceso de licitaci√≥n irregular. Uno de los antecedentes, de varios enumerados en las presentaciones, es que la construcci√≥n del Complejo Deportivo Anfa se adjudic√≥ a la empresa con la oferta m√°s cara.

Fue esta semana que se aprob√≥ la adjudicaci√≥n del proyecto Complejo Deportivo Anfa de Chiguayante, entreg√°ndose a la constructora Vanrom por la mayor√≠a de votos del Concejo Municipal. S√≥lo se opusieron los ediles Ulises Sep√ļlveda y Jessica Flores, del Partido Radical y la UDI, respectivamente.

Las observaciones de ambos concejales fueron varias: desde la experiencia de la empresa seleccionada, su respaldo financiero, el cambio de bases de √ļltimo minuto y el monto ofertado por Vanrom, que oblig√≥ al municipio a solicitar un suplemento al Gobierno Regional para adjudicar el proyecto por un total de casi 4 mil 800 millones de pesos.

Ante las dudas, la concejala Flores pidió posponer el miércoles la votación, de manera de aclararlas, lo que dijo fue desechado por el alcalde Antonio Rivas.

El punto m√°s oscuro para el edil radical fue justamente que se eligiera a la constructora m√°s cara, existiendo otras que se ajustaban a los 4 mil 500 millones de pesos, incluso con montos hasta 200 millones de pesos m√°s bajos.

No obstante, ambos ediles esperaban posponer el análisis de la megalicitación, considerando los 8 millones de dólares involucrados, la concejala de la UDI había presentado las primeras denuncias hace más de un mes, ante la Contraloría y la Fiscalía.

Ante hechos consumados, como es la adjudicación, Jessica Flores concretó la ampliación de la denuncia administrativa y estudia una querella por eventuales ilícitos.

Desde el municipio de Chiguayante quien entregó la versión fue el director jurídico, Rodrigo Díaz, descartando categóricamente todos los cuestionamientos y asegurando que el proceso se ha realizado con la debida transparencia.

En todo caso el alcalde Rivas ordenó al menos un sumario administrativo en relación a una de las irregularidades denunciadas puntualmente por la concejala de la UDI: un correo electrónico que indicaría una relación cercana entre un directivo y la empresa Vanrom.

Tendencias Ahora