La jornada de este jueves será presentada una querella por abuso sexual reiterado en contra del sacerdote Reinaldo Méndez, párroco de Hualqui, quien ya el año pasado fue suspendido por la iglesia por otro caso, de una violación en contra de un exseminarista, en la región del Bío Bío.

Ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante será interpuesta la acción judicialen contra del párroco, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

No es la primera vez que Méndez enfrenta una acusación de este tipo, ya que en 2015 un exseminarista mayor de 18 años lo denunció por violación, hecho que derivó en su suspensión por parte de la iglesia a mediados del año pasado.

Si embargo, esta vez se trata de un caso de abuso sexual reiterado en contra de un adolescente, a quien llamaremos Cristóbal.

A los 14 años el menor comenzó a preparar su primera comunión, en 2014, y ahí el entonces sacerdote Méndez comenzó a invitarlo a tomar once a la casa parroquial. Esas instancias se hicieron cada vez más frecuentes.

En ese contexto, el religioso comenzó a generar contacto físico con el menor, y a fines del 2015 comenzaron los abrazos, que luego se convirtieron en abusos.

Según el relato, comenzó con tocaciones en los genitales, luego el cura le practicó sexo oral. El menor estaba en shock, a veces se iba a su casa y el sacerdote incluso llamaba a su mamá, buscando siempre una forma de que Cristóbal volviera.

Según el relato, el sacerdote a veces le pasaba dinero, una práctica presente en varias otras denuncias, como una manera de ejercer poder sobre las víctimas. Los abusos fueron reiterados hasta el año 2018.

El abogado de Cristóbal, Cristopher Montecino, dijo esperar una sentencia condenatoria contra el sacerdote y anunció que pretenden abrir también un proceso canónico en su contra, el segundo que tendrá el religioso.

La integrante de la red nacional de laicos, Carol Crisosto, quien ha acompañado a ambos denunciantes de Méndez, consideró que este nuevo caso amerita que dimita de su estado clerical. Instó a la iglesia a darle acompañamiento y justicia al menor.

“Esta nueva denuncia nos señala que el cura Reinaldo Méndez nunca debió ejercer su ministerio clerical (…) Méndez debe pagar por sus delitos“, aseguró.

El sacerdote Reinaldo Méndez de 69 años, ejerció funciones en las parroquias de Santa Juana, Coronel y Hualqui. En el corto plazo, además, podría conocerse el resultado del primer proceso canónico en contra del religioso.