Región del Bío Bío
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:34 · Actualizado a las 16:45
Presentan querella criminal contra párroco de Hualqui por abuso sexual: víctima era menor de edad
Por Daniela Salgado
La información es de Nicole Martínez
visitas

La jornada de este jueves ser√° presentada una querella por abuso sexual reiterado en contra del sacerdote Reinaldo M√©ndez, p√°rroco de Hualqui, quien ya el a√Īo pasado fue suspendido por la iglesia por otro caso, de una violaci√≥n en contra de un exseminarista, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante será interpuesta la acción judicialen contra del párroco, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

No es la primera vez que M√©ndez enfrenta una acusaci√≥n de este tipo, ya que en 2015 un exseminarista mayor de 18 a√Īos lo denunci√≥ por violaci√≥n, hecho que deriv√≥ en su suspensi√≥n por parte de la iglesia a mediados del a√Īo pasado.

Si embargo, esta vez se trata de un caso de abuso sexual reiterado en contra de un adolescente, a quien llamaremos Cristóbal.

A los 14 a√Īos el menor comenz√≥ a preparar su primera comuni√≥n, en 2014, y ah√≠ el entonces sacerdote M√©ndez comenz√≥ a invitarlo a tomar once a la casa parroquial. Esas instancias se hicieron cada vez m√°s frecuentes.

En ese contexto, el religioso comenzó a generar contacto físico con el menor, y a fines del 2015 comenzaron los abrazos, que luego se convirtieron en abusos.

Seg√ļn el relato, comenz√≥ con tocaciones en los genitales, luego el cura le practic√≥ sexo oral. El menor estaba en shock, a veces se iba a su casa y el sacerdote incluso llamaba a su mam√°, buscando siempre una forma de que Crist√≥bal volviera.

Seg√ļn el relato, el sacerdote a veces le pasaba dinero, una pr√°ctica presente en varias otras denuncias, como una manera de ejercer poder sobre las v√≠ctimas. Los abusos fueron reiterados hasta el a√Īo 2018.

El abogado de Cristóbal, Cristopher Montecino, dijo esperar una sentencia condenatoria contra el sacerdote y anunció que pretenden abrir también un proceso canónico en su contra, el segundo que tendrá el religioso.

La integrante de la red nacional de laicos, Carol Crisosto, quien ha acompa√Īado a ambos denunciantes de M√©ndez, consider√≥ que este nuevo caso amerita que dimita de su estado clerical. Inst√≥ a la iglesia a darle acompa√Īamiento y justicia al menor.

“Esta nueva denuncia nos se√Īala que el cura Reinaldo M√©ndez nunca debi√≥ ejercer su ministerio clerical (…) M√©ndez debe pagar por sus delitos“, asegur√≥.

El sacerdote Reinaldo M√©ndez de 69 a√Īos, ejerci√≥ funciones en las parroquias de Santa Juana, Coronel y Hualqui. En el corto plazo, adem√°s, podr√≠a conocerse el resultado del primer proceso can√≥nico en contra del religioso.

Tendencias Ahora