Región del Bío Bío
Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:27
CUT critica actuar de las autoridades de Gobierno en Bío Bío durante marcha por paro general
Por Manuel Stuardo
La información es de Valentina Balboa
visitas

Con una cr√≠tica a la falta de presencia del Gobierno en la provincia de B√≠o B√≠o, se llev√≥ a cabo el llamado a paro a nivel nacional en Los √Āngeles.

Para este martes 12 de noviembre se generó la convocatoria en todo el país, y en la capital provincial fueron distintas entidades y servicios que se plegaron, como el municipio angelino, jardines Junji o la asociación de funcionarios de Tesorería.

A pesar de que el rubro de locomoción colectiva anunció el apoyo al movimiento, a través de un comunicado indicaron que mantendrían el servicio, para trasladar a los pasajeros hasta sus trabajos y quehaceres diarios sin inconvenientes.

Respecto a la atención primaria de salud, como los Centros de Salud Familiar, se han mantenido desde hace varias jornadas en paralización de actividades, siendo también este martes otra de ellas.

Orlando, un adulto mayor que acude constantemente al Cesfam Norte, manifest√≥ que efectivamente le entregaron los medicamentos, pero lament√≥ no poder participar de otras actividades que efect√ļa el recinto, mientras se pleg√≥ al paro.

Seg√ļn indic√≥ la directiva nacional de la Confusam, esta medida terminar√≠a este martes.

Por otro lado, el presidente del Consejo Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT B√≠o B√≠o, Alejandro Y√°√Īez, calific√≥ como positiva la marcha multitudinaria, alcanzando incluso los 10 mil participantes.

Sin embargo, criticó que en paralelo a esta actividad se efectuara la apertura del Paso Fronterizo Pichachén, ya que dijo, las autoridades debiesen haber estado analizando la crisis social, por la que se manifestó la población.

De la movilizaci√≥n participaron entidades como la Fenats del Hospital de Los √Āngeles, la salud municipal, asistentes de la educaci√≥n y docentes, como tambi√©n de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Projunji, sum√°ndose tambi√©n j√≥venes y adultos mayores, entre otros.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento respecto de la crítica efectuada desde la Central Unitaria de Trabajadores, sin embargo, de momento no ha sido posible.

Tendencias Ahora