Región del Bío Bío
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:22
Comerciantes afectados por corte de agua en Chiguayante exigir√°n compensaciones
Por Yerko Roa
La información es de Jorge Enríquez
visitas

Los comerciantes afectados por el corte de agua en Chiguayante exigir√°n compensaciones por los perjuicios ocasionados el fin de semana. Mientras, el intendente Sergio Giacaman anunci√≥ que la pr√≥xima semana se formar√° una mesa t√©cnica para evaluar el da√Īo y analizar las reparaciones respectivas.

Los comerciantes de Chiguayante afectados por el corte de agua pedir√°n compensaciones, v√≠a Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o judicial, por el da√Īo sufrido el fin de semana.

Principalmente ubicados en el Barrio Comercial, varios restaurantes, panaderías y negocios de comida rápida debieron cerrar sus puertas dos días por el riesgo sanitario derivado de la falta de agua.

comillas
El tema del agua afectó a más de mil comerciantes de la comuna, considerando al barrio gastronómico
- Víctor Costa, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante

Ese fue el caso de Juan Castro, administrador del restaurante y centro de eventos Caleuche del B√≠o B√≠o, que se ubica en avenida O’Higgins, en el centro de la comuna.

El administrador detall√≥ que las p√©rdidas se elevan a los 2 millones de pesos y eval√ļan recurrir a la justicia con a lo menos otros cuatro due√Īos de restaurantes que se ubican en el mismo Barrio Comercial de Chiguayante.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo entre todos los locales comerciales, porque esto es grave, es grav√≠simo”, coment√≥ Castro.

En tanto, Víctor Costa, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante, explicó que realizan un catastro, pero estiman en más de mil los comerciantes afectados, y afirmó que como gremio irán a la justicia para buscar reparaciones.

“El tema del agua afect√≥ a m√°s de mil comerciantes de la comuna, considerando al barrio gastron√≥mico, que est√° ubicado en O’Higgins y que ah√≠ atiende un alto porcentaje de personas que vienen los fines de semana”, asever√≥ Costa.

En Santiago, el intendente Sergio Giacaman se reunió con el director nacional del Sernac, Lucas del Villar. Luego de ese encuentro, el jefe regional explicó que a los domicilios afectados de Chiguayante les corresponde una compensación equivalente a veinte días de consumo.

Tambi√©n se√Īal√≥ que ese plan de compensaciones el Sernac deber√≠a tenerlo listo en diez d√≠as. En base a ello se analizar√°n otras compensaciones, como las solicitadas por los comerciantes.

“Esperamos que la empresa est√© dispuesto a hacer algo mayor”, recalc√≥.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, que acudió ayer martes al Sernac del Bío Bío, apuntó a que los comerciantes deben recibir una reparación debido al corte de agua y ofreció apoyo jurídico.

Tendencias Ahora