Los comerciantes afectados por el corte de agua en Chiguayante exigirán compensaciones por los perjuicios ocasionados el fin de semana. Mientras, el intendente Sergio Giacaman anunció que la próxima semana se formará una mesa técnica para evaluar el daño y analizar las reparaciones respectivas.

Los comerciantes de Chiguayante afectados por el corte de agua pedirán compensaciones, vía Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o judicial, por el daño sufrido el fin de semana.

Principalmente ubicados en el Barrio Comercial, varios restaurantes, panaderías y negocios de comida rápida debieron cerrar sus puertas dos días por el riesgo sanitario derivado de la falta de agua.

comillas
El tema del agua afectó a más de mil comerciantes de la comuna, considerando al barrio gastronómico
- Víctor Costa, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante

Ese fue el caso de Juan Castro, administrador del restaurante y centro de eventos Caleuche del Bío Bío, que se ubica en avenida O’Higgins, en el centro de la comuna.

El administrador detalló que las pérdidas se elevan a los 2 millones de pesos y evalúan recurrir a la justicia con a lo menos otros cuatro dueños de restaurantes que se ubican en el mismo Barrio Comercial de Chiguayante.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo entre todos los locales comerciales, porque esto es grave, es gravísimo”, comentó Castro.

En tanto, Víctor Costa, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante, explicó que realizan un catastro, pero estiman en más de mil los comerciantes afectados, y afirmó que como gremio irán a la justicia para buscar reparaciones.

“El tema del agua afectó a más de mil comerciantes de la comuna, considerando al barrio gastronómico, que está ubicado en O’Higgins y que ahí atiende un alto porcentaje de personas que vienen los fines de semana”, aseveró Costa.

En Santiago, el intendente Sergio Giacaman se reunió con el director nacional del Sernac, Lucas del Villar. Luego de ese encuentro, el jefe regional explicó que a los domicilios afectados de Chiguayante les corresponde una compensación equivalente a veinte días de consumo.

También señaló que ese plan de compensaciones el Sernac debería tenerlo listo en diez días. En base a ello se analizarán otras compensaciones, como las solicitadas por los comerciantes.

“Esperamos que la empresa esté dispuesto a hacer algo mayor”, recalcó.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, que acudió ayer martes al Sernac del Bío Bío, apuntó a que los comerciantes deben recibir una reparación debido al corte de agua y ofreció apoyo jurídico.