La sanitaria Essbio aseguró que están calculando las compensaciones para las más de 80 mil personas que se vieron afectadas por el extenso corte de agua en Chiguayante. Además, la empresa precisó que la reparación a los clientes se hará efectiva a contar de la próxima semana a través de las cuentas del servicio.

Un extenso corte de agua potable mantuvo por 36 horas sin el servicio básico a más de 80 mil personas en Chiguayante durante el fin de semana, generando la incomodidad y molestia en vecinos, impactando también al comercio.

Al respecto, Essbio reconoció su responsabilidad en la falla de la tubería que dejó a miles de personas sin el suministro y ante lo cual el gerente de Clientes, Claudio Santelices, aseguró que existirán compensaciones.

El ejecutivo comentó en entrevista en Radio Bío Bío que la reparación para los clientes se están calculando en base a la normativa, la cual establece un mecanismo de descuento cuando los cortes se extienden por más de 4 horas.

“Las normativas que existen son las compensaciones consideradas en la ley del Sernac, que son las compensaciones que estamos aplicando desde hace un tiempo a las interrupciones del servicio de agua potable, y que van relacionadas directamente con cortes que son superiores a 4 horas”, explicó.

“Eso tiene una fórmula de cálculo definida que tiene que ver con el consumo promedio de cada persona del último mes, un monto a descontar en la cuenta de cada persona; por lo tanto es distinto de cada persona porque va relacionado con su consumo promedio de los meses anteriores”, agregó.

Recordemos que los vecinos ya habían alertado de filtraciones en el lugar donde se generó la falla en la tubería, cuestión que para el ejecutivo no era sinónimo de algún problema con la estructura.

Según dijo, mientras hicieron trabajos de reparación no hubo discontinuidad en el servicio de agua potable, pero que cerca de las 07:30 horas de la mañana del sábado se percataron de la necesidad de cortar el suministro para Chiguayante.

“Se decide cortar el agua que alimenta esa tubería, porque es una tubería neurálgica y ese punto es muy complejo porque es la unión de dos tuberías de distintos materiales. Efectivamente había agua, pero el que haya agua no es indicio que esa tubería tenía una falla, que fue lo que detectamos el viernes en la tarde, la reparamos transitoriamente y falló a las siete y media de la mañana del día sábado”.

Posteriormente, Essbio, a través de un comunicado, detalló que las compensaciones por los cortes del agua potable en Chiguayante y Los Ángeles comenzarán la próxima semana y se verán reflejadas de “manera automática en la boleta del mes en curso o del siguiente”, dependiendo de la fecha de facturación.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno buscará mayores compensaciones

Ante esta situación y también la emergencia ocurrida en Los Ángeles, el intendente Sergio Giacaman se reunirá con el director del Sernac para buscar compensaciones que vayan más allá de lo que establece la ley.

“Nuestro interés, dado que particularmente del caso de Chiguayante se trata de un fin de semana completo, es que lo que se compense sea mucho mayor que lo que está establecido en la ley”, adelantó.

“Existe una posibilidad que a través de una solicitud formal que debo realizar yo vía oficio al Sernac, se establece una mesa de trabajo con Sernac y con la empresa, para efectos de buscar compensaciones que vayan más allá de lo que establece la ley”, insistió.

Pero también, Giacaman adelantó que le pedirán a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que aplique el máximo rigor de la normativa.

Lo anterior, según indicó la máxima autoridad regional, considerando que Essbio presentó un plan que no resultó. “Las cosas en este tipo de situaciones, donde son tan relevantes para las personas tienen que hacerse bien a la primera y no a la tercera, como fue este caso”, haciendo hincapié en la suspensión de clases anunciada debido al corte.

Por su parte, el alcalde Antonio Rivas enfatizó que ocuparán una serie de equipos jurídicos para que “enfrenten a esta empresa que aparentemente actuó con cierta soltura”.

En esa misma línea, el líder comunal manifestó que “no nos parece suficiente con las compensaciones, vamos a buscar procedimientos legales para hacer que la empresa pague directamente a los afectados, porque hay una serie de multas que va a dar el Estado”.

“Por lo demás, las compensaciones son menores, son ridículas. Es decir, van a descontar dos mil, tres mil pesos a cada uno de los ciudadanos y eso no tiene ningún real impacto para la vida de los ciudadanos”, añadió el alcalde.

Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB

Essbio arriesga multas por $600 millones

En tanto, esta semana debería concluir la investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios por el corte de agua, incidente por el que Essbio arriesga multas de hasta 600 millones de pesos.

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, explicó que la investigación que ya se inició debería concluir esta semana, para posteriormente iniciar la sanción correspondiente con una formulación de cargos a Essbio, a la que puede formular sus descargos.

En tanto,el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, insistió en que la falla fue advertida por el municipio el 19 de agosto, y que a partir de entonces se comenzó a intervenir en una primera etapa pero luego las faenas quedaron en estado de abandono, desencadenándose la emergencia del sábado y domingo.