La Municipalidad de Coronel clausuró la mañana de hoy viernes el vertedero de cenizas de Enel, ubicado en el camino al sector Maule.

El cierre obedece a que “nadie está por sobre la ley”, pues el recinto funcionaba con edificaciones que no contaban con la recepción ni con el permiso del Departamento de Obras Municipales, sostuvo el alcalde de la comuna Boris Chamarro.

Asimismo, se le cursó una multa a la empresa “producto de esta ilegalidad”, detalló el jefe comunal.

La medida implica que el vertedero no puede operar, por ende no podrá recibir las cenizas provenientes desde la central termoeléctrica Bocamina.

El abogado del municipio coronelino, Cristián Pinto, dijo que la empresa debe ponerse al día con los trabajos que no tienen permiso, sin embargo, condicionó a la Dirección de Obras Municipales dar o no el visto bueno, ya que en este sector no está permitido el emplazamiento de vertederos.

El hecho fue valorado por la comunidad cercana que llegó hasta las puertas de este recinto para celebrar la medida ejecutada por Chamorro.

También llegó hasta el lugar, Omar González, representante de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto (Tucas), cuyos integrantes habrían sido afectados por asbesto al interior del complejo, quien afirmó que tienen estudios que confirman la presencia de metales pesados.

Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)

Cuestionamientos

En diciembre pasado representantes de diversas organizaciones de Coronel ingresaron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia para que se fiscalice y sancione el recinto.

En el escrito, presentado entonces por el concejal, Gonzalo Osorio, y el representante de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto (Tucas), Omar González, acusaron el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la ampliación del vertedero de cenizas en enero de 2010.

En efecto, según sostuvo Osorio en la oportunidad, la empresa no ha dado cumplimiento estricto a lo dispuesto en la RCA y puso precisamente como ejemplo la inexistencia de permisos para este botadero.

A esto se suma que ya en 2017, la propia Municipalidad de Coronel denunció como ilegal el vertedero de cenizas, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción su clausura, sin resultados favorables para el municipio.

Respuesta de Enel

A través de un comunicado, Enel respondió que “el vertedero de cenizas de Bocamina funciona con todos los permisos ambientales y sanitarios que exige la normativa vigente. Su vida útil está regulada en su respectiva Resolución de Calificación Ambiental”.

“Con respecto a lo ocurrido hoy, Enel Generación está revisando el tenor de los actos y resoluciones que hoy se les ha comunicado y, dadas sus obligaciones con la comunidad, con las autoridades sectoriales y especialmente con sus trabajadores, se reserva el ejercicio de los mecanismos y potestades que el ordenamiento jurídico prevé para la defensa de sus derechos”, aseguraron mediante el escrito.

Revisa el documento completo a continuación: