Nacional
Piden clausurar vertedero perteneciente a empresa Enel en Coronel
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Coronel denunció como ilegal un vertedero de cenizas que la empresa Enel (ex Endesa) tiene para el funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción su clausura.

Fue a trav√©s de un recurso de protecci√≥n que el alcalde coronelino, Boris Chamorro, denunci√≥ la cancha de acopio de cenizas que la generadora Enel mantiene en el fundo Malib√ļ, en el camino al sector Maule.

En la acci√≥n legal se inform√≥ que hace ocho a√Īos -cuando se habilit√≥ el vertedero- la empresa comprometi√≥ una serie de medidas para mitigar los efectos nocivos a la poblaci√≥n y el medioambiente, medidas que no se sabe si se han cumplido y para las cuales Enel debi√≥ solicitar permisos a la Direcci√≥n de Obras, algo que con certeza la municipalidad sabe no ha requerido.

El abogado de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto, indicó que cuando se solicitó el funcionamiento la empresa se comprometió derechamente a pedir los permisos respectivos, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

El dirigente de los pescadores artesanales, Luis Morales, dijo desconocer si esta acci√≥n legal se basa en una presentada el a√Īo pasado.

Lo cierto dijo es que el recurso del alcalde Chamorro contiene antecedentes entregados por él al municipio en esa presentación, denunciando la supuesta ilegalidad del vertedero de Enel y pidiendo su clausura.

Si bien la Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el recurso de protección contra Enel, rechazó una orden de no innovar que buscaba la clausura temporal del vertedero de cenizas, mientras se tramita la acción legal.

Tendencias Ahora